¿Quién la invitó?: controversia por presencia de Dilian Francisca Toro en Juegos Olímpicos

Con escarapela de Coldeportes e indumentaria de la delegación colombiana, se pasea por Río con su familia y la presidenta de la entidad, su mano derecha en la campaña hacia la Gobernación del Valle.

Tomadas de Twiter.

Los Juegos Olímpicos son un certamen global que nadie quiere perderse. Eso lo tiene claro la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien fue vista en el evento en el que participan más de 11.000 atletas del planeta junto a la delegación de Colombia, y la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, parte fundamental del grupo político de Toro. Tanto Toro como Roldán fueron enfocadas en repetidas ocasiones por las cámaras que transmiten los Juegos. Ambas estaban, con otros acompañantes, en el juego en el que Juan Sebastián Cabal y Robert Farah eliminaron a los franceses Nicolás Mahut y Pierre Hugues Hebert, pareja número uno en el ranking de la ATP.

La controversia por la aparición de Toro en el evento tiene varias aristas. La gobernadora del Valle, quien también registro su visita a través de sus redes sociales, aparece con una escarapela de Coldeportes y la indumentaria amarilla que visten todos los miembros de la delegación olímpica del país. Pero no es lo único. Las dos políticas aparecen acompañadas por varias familiares, y el viaje ha sido documentado por varios de los allegados que también están en Río, mientras visitan playas y restaurantes de la ciudad. Incluso a algunos de los acompañantes de Toro y Roldán también se les puede ver la acreditación de Coldeportes.

El viaje de la gobernadora del Valle a Río, que inició el viernes y se extenderá hasta este martes, produjo que la Secretaria General de la Gobernación, Norma Hurtado Sánchez, asuma como gobernadora del departamento mientras Toro está ausente. Pero ni la Gobernación del Valle conoce los motivos reales del viaje de su titular, pues pese a que siempre aparece con acreditación de Coldeportes, mediante un comunicado aseguraron simplemente que está atendiendo una invitación en el exterior, sin especificar de qué tipo, ni hecha por qué entidad o persona.

El viaje, las comodidades y hasta la lucha Toro y Roldán por aparecer en varias cámaras de televisión nacional mientras entrevistaban a deportistas colombianos, contrasta con la travesía que enfrentaron algunos deportistas del país, como Rigobero Urán o Fernando Gaviria, quienes tuvieron que esperar varios días para llegar a Río por cuenta de problemas en los vuelos. Incluso, algunos tuvieron que viajar sin sus entrenadores, porque según la organización, los cupos no eran suficientes.

Los problemas laborales del departamento, la crisis de migración ilegal y otros líos que enfrenta el Valle del Cauca, fueron recordados por líderes políticos que criticaron abiertamente el viaje de Dilian Francisca Toro a Brasil. Juanita Cataño, diputada del Valle, trinó desde su cuenta “La familia olímpica, de vacaciones con acreditación oficial en Rio mientras tanto en el Valle masacre laboral” y acompañó el mensaje con dos fotos de Toro, Roldán y sus acompañantes. Por su parte, Christian Garcés, miembro del Centro Democrático y excandidato a la Gobernación del Valle, fue quien registró los múltiples intentos de las dos políticas por aparecer en televisión. El periodista Daniel Samper incluso broméo con los señalamientos que recaen sobre Toro.