¿Quiénes liderarán conformación de la Comisión Legislativa Especial de Paz?

Fueron elegidas las mesas directivas de las comisiones primeras del Senado y la Cámara. Carlos Fernando Motoa y Telésforo Pedraza estarán al frente de estas células legislativas.

El senador Carlos Fernando Motoa.Tomada de www.youtube.com

En el Congreso de la República se cumplió este martes la elección de los presidentes de las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes. El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, y el representante Telésforo Pedraza, del Partido Conservador, fueron elegidos para asumir esta distinción. Además, Armando Benedetti fue elegido vicepresidente de esta misma comisión del Senado.

 

Estos congresistas estarán encargados de liderar la llegada al Congreso de la República del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las Farc.

De acuerdo a lo pactado entre las partes, una vez se firme el acuerdo final de paz, y sea refrendado por la ciudadanía, entrará en vigencia el llamado procedimiento especial legislativo para tramitar las leyes y reformas que exige el cumplimiento de lo pactado en La Habana. Ahí es donde Motoa y Pedraza tendrán un papel preponderante porque de acuerdo al Acto Legislativo para la Paz, los senadores y representantes de las comisiones primeras, más doce congresistas elegidos por las mesas directivas, constituirán la Comisión Legislativa Especial de Paz.

Como aquí hay legisladores con nuevos ideales, sé que tonificarán el escenario político del Congreso de la República y estaremos a la altura de nuestros deberes en todas las horas de la patria. Les pido a todos ustedes, unámonos para el bien de la democracia, de la libertad y de la paz”, aseguró Motoa.

A su turno, Benedetti explicó que una vez que se vote el plebiscito, vendrá lo que se ha denominado el fast track que son las leyes y reformas  para implementar el proceso de paz en un menor tiempo y vendrá un ‘tsunami’ de iniciativas.

De momento se está hablando de tramitar siete actos legislativos y 30 proyectos de ley, lo cual representa bastante trabajo para las comisiones primeras.