Publicidad

“Quienes limitan derecho a la protesta son el vandalismo y la violencia”: Gobierno

El ministro del Interior, Daniel Palacios, quien lidera un puesto de mando unificado con otras autoridades, instó a la protesta pacífica y expresó respaldo al alcalde de Cali con la implementación del toque de queda a partir de la 1:00 de la tarde.

28 de abril de 2021 - 06:09 p. m.
En el puesto de mando, participan, además de Palacios (derecha), el ministro de Defensa, Diego Molano (centro) y el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro (izquierda).
En el puesto de mando, participan, además de Palacios (derecha), el ministro de Defensa, Diego Molano (centro) y el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro (izquierda).
Foto: Ministerio del Interior

En el marco del puesto de mando unificado que instaló el Gobierno Nacional para hacer seguimiento a la jornada de movilizaciones de este miércoles, el ministro del Interior, Daniel Palacios, insistió en su llamado a la protesta pacífica y aseguró –sin hacer mención explícita al fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordena frenar el paro nacional–, que “quienes limitan derecho a la protesta son el vandalismo y la violencia”.

Lea también: “No vamos a tolerar más actos de violencia”: Diego Molano, por Paro Nacional 28A

“Rechazamos cualquier acto de violencia y de vandalismo que ponga en riesgo a los ciudadanos, a la propiedad privada, la propiedad pública y el derecho a movilizarse. Quienes hoy limitan al derecho a la protesta son quienes a través de sus actos de vandalismos y violencia ponen en peligro a la ciudadanía”, declaró el ministro.

El funcionario rechazó los actos de violencia y vandalismo ocurridos en Cali, expresando su apoyo al alcalde Jorge Iván Ospina en su medida de decretar toque de queda a partir de la 1:00 de la tarde.

“Apoyamos al alcalde en su medida de toque de queda como consecuencia de actos de vandalismo, criminalidad y disturbios organizados, que han afectado no solo el transporte público, sino la propiedad privada y pública”, declaró.

Lea también: Los fallos de la magistrada que ordenó frenar el paro nacional

Palacios instó a que la ciudadanía rechace, “de manera enérgica y categórica”, cualquier acto de violencia que afecte la tranquilidad y el orden público, insistiendo que quienes limitan hoy el derecho a la protesta son los que promueven actos de violencia y vandalismo.

El puesto de mando contó con la participación también del ministro de Defensa, Diego Molano; el director de la Policía, mayor general Jorge Luis Vargas, y el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.

La jornada del paro nacional en contra de la reforma tributaria comenzó muy temprano en Cali con la noticia de que indígenas Misak tumbaron la estatua de Sebastián de Belalcázar, fundador de la ciudad, para reivindicar su territorio y en protesta del saqueo y violencia que recibieron por parte de los colonizadores españoles.

A esto, la Alcaldía respondió con el Esmad para desalojar a la comunidad indígena responsable de este hecho, que lo justifica como una acción de dignidad. Esto detonó a que la movilización en Cali se activara de forma más temprana que en otras ciudades, reportando situaciones de bloqueos, desmanes y vandalismo, especialmente al servicio de transporte MIO y a cámaras de fotomultas.

También le puede interesar: Uribismo pide la militarización de Cali por desmanes en el marco del paro

En el marco de esta situación, el senador del Centro Democrático, Gabriel Velasco, le pidió al alcalde tomar mano dura y militarizar a Cali. “La única solución alcalde es generar la militarización de la ciudad, por eso le solicito alcalde que militarice la ciudad lo antes posible para proteger a la ciudadanía”, fue la solicitud de Velasco.

Temas recomendados:

 

Bueno Bueno(20426)28 de abril de 2021 - 06:26 p. m.
El vandalismo y la violencia son promovidos por ellos mismos para tener pretexto para reprimir y atemorizar. En este sentido ya van barios heridos, esperemos que esta vez no asesinen a nadie.
humberto jaramillo(12832)28 de abril de 2021 - 07:41 p. m.
¿que más querrá el gobierno sino que la gente salga de paseo? el gobierno no se tocará mientras no haya disturbios y muertos en grande. La arrogancia del gobernante no le permite atender los reclamos, se pega de estadísticas amañadas y dice que siempre ha cumplido. Hoy debe de estar en coveñas rodeado de amigos y cubierto con cientos de soldados y montando en cuatrimoto.
Andres(70297)28 de abril de 2021 - 07:32 p. m.
No son de extrañar este tipo de declaraciones provenientes de un gobierno negacionista y desconectado.
GERMÁN VARGAS(8621)28 de abril de 2021 - 06:46 p. m.
Pobre pueblo miserable ni cascarilla ni Porky ni el Derecha Dictadura se da cuenta que no aguantan mas gasto del estado, ni mas gasto militar ni mas gasto del senado, ni mas deuda externa; 40 millones de pobres para mantener a 5 millones de burócratas y soldados. Cuándo tendremos alguien con la integridad para mostrar y reducir el gasto del Estado. Colombianos revisen el crecimiento del gasto ...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar