¿Quiénes son los guerrilleros que el ELN pide indultar?

Se trata de Juan Carlos Cuéllar” y “Eduardo Martínez Quiroz”, recluidos en la cárcel Bellavista de Medellín y quienes participaron activamente en la fase exploratoria que permitió abrir la posibilidad de instalar una mesa de negociaciones.

Redacción Política
08 de noviembre de 2016 - 05:47 p. m.

En una entrevista difundida a través de internet el pasado fin de semana, el máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, aseguró que todo estaba listo para la liberación del exrepresentante a la Cámara Odín Sánchez, en poder de esa guerrilla desde abril pasado, pero “siempre que el Gobierno cumpla lo acordado, que es dar el indulto a dos subversivos hoy detenidos”, tal como está consignado por escrito en los documentos suscritos previamente para el inicio de la mesa de conversaciones en Quito, Ecuador.

Aunque no dio nombres propios, se trata de los comandantes insurgentes “Juan Carlos Cuéllar” y “Eduardo Martínez Quiroz”, quienes permanecen recluidos en la cárcel Bellavista de Medellín y habrían participado activamente como enlaces, desde su reclusión, en la fase exploratoria de las conversaciones. De hecho, se prevé que una vez sea liberados se trasladarían a Quito para hacer parte de la delegación de paz de esa guerrilla.  

Payanés y con más de 30 años de militancia en las filas de la subversión, “Juan Carlos Cuéllar” es miembro de la dirección nacional del ELN y está detenido desde 2008, cuando fue capturado en un operativo realizado en Chachagüí (Nariño), al parecer delatado por alguien cercano. Desde prisión —está recluido en la cárcel de Bellavista en Medellín— y como vocero político, fue el encargado de establecer los contactos para explorar la posibilidad de iniciar conversaciones de paz, incluso desde época del gobierno de Álvaro Uribe, donde estableció contactos con el comisionado de paz Luis Carlos Restrepo.

Precisamente de esa época es que cuentan que cuando estaba preso en la cárcel de Cómbita, Boyacá, en 2005 se llevó a cabo una huelga de presidiarios que exigían mejor trato y atención en salud. “Cuéllar” fue el encargado de negociar como delegado del Comité de Derechos Humanos de los reclusos. Fue entonces cuando después de  varias jornadas de diálogos sin lograr un acuerdo y ante la inminente entrada del escuadrón antimotines del INPEC, se quitó la camisa y grito: “Es hora de la pelea, que entren a ver, no nos vamos a dejar joder sin pelear”.

En cuanto a “Eduardo Martínez Quiroz”, su verdadero nombre es Wigberto Chamorro y es hermano de Herlington Chamorro, alias “Antonio García”, uno de los miembros del Comando Central (Coce) del ELN. Oriundo del Putumayo, es médico cirujano y fue capturado el 30 de octubre de 2014 en Cúcuta, cuando precisamente oficiaba como asesor en los diálogos exploratorios con el Gobierno. En ese momento, el grupo guerrillero consideró que su captura ponía en riesgo los avances de la negociación.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar