Publicidad

¿Quiénes son los responsables de la crisis con los niños wayuu en La Guajira?

El Congreso alista un debate para que el Gobierno responsada por la crisis humanitaria por la muerte de niños por hambre y desnutrición.

Redacción Política
12 de febrero de 2016 - 01:18 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

El fallecimiento de varios niños wayuu por hambre y desnutrición prendió las alarmas. En el Congreso de la República se alistan para adelantar un debate de control político para establecer quiénes son los responsables de esta debacle humanitaria. (Lea: Ya son tres los niños wayuu que mueren esta semana por desnutrición)

El argumento central del debate sobre la muerte de los pequeños guajiros es que tragedias como las vividas en los últimos días, no pueden repetirse. (Lea: En menos de una semana, dos niños wayuu fallecieron por desnutrición)

El senador Armando Benedetti Villaneda dijo que es necesario conocer a los verdaderos responsables de la crisis en La Guajira para que respondan al país por lo que sucedió en el departamento.

“Vamos a hacer un debate de control político sobre esta crisis porque lo triste en este caso es que vemos funcionarios pasándose la pelota de un lado para otro, recortes desde el ministerio de Educación para la alimentación con niveles de nutrición desajustados y así acabando con una generación que viene detrás de la actual”, recalcó.

La intención con el debate es que en una sesión televisada y con presencia de los entes de control se establezcan responsabilidades por la muerte de los niños wayuu.

En el mismo sentido, el senador José David Name pidió que se replantee la política de alimentación hacia los niños de La Guajira para que no sigan muriendo a causa de desnutrición.

“El Estado, liderado por el presidente Juan Manuel Santos, tiene que tomarse el departamento de La Guajira. A las autoridades locales, la gobernación y las alcaldías, se les salió el tema de las manos y necesitan la ayuda de todos los colombianos”, sostuvo.

Actualmente se está estudiando como medida de choque generar un ‘puente’ de alimentos en el que tendrán participación activa las Fuerzas Militares y la Policía para llevar comida y agua a las comunidades indígenas más apartadas del departamento. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar