"Quiere esfumar la noticia de Fajardo": Petro sobre Coronell

En diálogo con W Radio, el hoy senador y excandidato presidencial dijo que no es un sapo y que la intención de la columna del periodista es favorecer al exgobernador de Antioquia frente a lo que dijo de no hacer una alianza anti-Uribe.

Redacción Politíca
23 de abril de 2019 - 08:47 p. m.
El senador y excandidato presidencial Gustavo Petro.  / Archivo El Espectador
El senador y excandidato presidencial Gustavo Petro. / Archivo El Espectador

Gustavo Petro, hoy senador del movimiento Colombia Humana, le salió al paso a los cuestionamientos que le llueven desde el pasado domingo, a raíz de la columna publicada por el periodista Daniel Coronell, en la revista Semana, en la que se hace alusión a un cable de la plataforma wikileaks, según el cual, en una conversación suya de 2008 con la Embajada de Estados Unidos, se habría referido a las posibles relaciones que tendrían con las Farc dos de sus compañeros en su entonces partido, el Polo Democrático: Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez.

Según el excandidato presidencial, en diálogo con W Radio, el escrito busca “esfumar el wikileaks de (Sergio) Fajardo”, refiriéndose a un cable anterior en el que el exgobernador de Antioquia, también hablando con la embajada estadounidense, reconoce que para las elecciones presidenciales de 2010 se intentó consolidar un frente unificado entre los cinco candidatos independientes, en el cual estaba también Petro, pero que él les había dicho que nunca se uniría a ninguna alianza anti-Uribe.

El líder de Colombia Humana negó haber estado en la Embajada de Estados Unidos o haber hablado con el entonces embajador, William Brownfield, aunque reconoció que sí estuvo en algunos actos protocolarios a los que fue invitado en la residencia del diplomático. Sin embargo, aclaró que la versión sobre sus dos compañeros en el Polo y las presuntas relaciones con las Farc es una “interpretación” hecha por los funcionarios de la misma embajada sobre sus declaraciones en los medios y en los mismos debates en el Congreso.

“Lo que hay que mirar es el contexto, Yo vengo de dar mis debates de la parapolítica (…) la contraparte, o sea el uribismo, construía una especie de imaginario popular que era que los debates de Petro no eran ciertos porque yo estaba ligado a las Farc. El mismo Uribe me llamó terrorista vestido de civil (…) como esa era la critica que me hacían, yo tenía mucho cuidado en que no pudiera aparecer ningún tipo de nexo con las Farc para fortalecer mi debate”, relató el congresista, recordando además que también en diciembre de 2007 hizo un debate sobra la llamada “farcpolítica” y que apoyó la marcha del 4 de febrero de 2008 contra la guerrilla.

Petro señaló que el wikileaks hace referencia a la rueda de prensa dada por el fiscal de la época, Mario Iguarán, en la que refirió 12 nombres de personas mencionadas en los computadores del líder de las Farc, 'Raúl Reyes', decomisados tras su muerte en una operación militar en territorio ecuatoriano, entre ellos los de Piedad Córdoba, Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez, los dos últimos congresistas del Polo, a quienes se les compulsó copias ante la Corte Suprema para ser investigados.

“Yo observo la rueda de prensa y me preocupa, como cualquier ciudadano. La prensa coge a los voceros del Polo y nos interroga. Lo que contesto es que quedó herido el partido amarillo (…) hay un daño, pero es leve por ahora. Lo que importa son las pruebas, si se encuentra que hubo una integración de las personas con las Farc, el Polo perdería su fundamento porque es el partido de la defensa de la Constitución. Pero, si se concluye que solo hubo una intermediación, no pasará a mayores”, explicó, insistiendo en que la forma como escriban o interpreten sus palabras los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos no tiene nada que ver con él y que el cable dice la verdad, pues lo que está es registrando lo que le dijo a la prensa.

Petro enfatizó que, en cambio, Daniel Coronell sí hizo una interpretación del cable de wikileaks, pues lo que aseguró en su columna es que él era un “chivato” o un “sapo” que quiso utiliza los hechos para ir a rendir cuentas de sus líos internos con la Embajada: “Yo estuve 20 años en el M-19, como para que alguien me venga a acusar de eso”. Y esgrimió su tesis de que lo que buscaba el periodista era “esfumar la noticia de Fajardo”.

“Tiene una intención política, que además ha hecho pública. Daniel Coronell no cree que la alternativa a los gobiernos uribistas que hay hoy sea una opción de izquierda progresista, él cree que debe ser de centro, y eso no es pecado. Él apoyó a Germán Vargas Lleras. Él tiene una posición adversa políticamente a mí y eso no importa (…) pero lo que busca es oscurecer lo que aparece con Fajardo y el problema del cable de él no es que haya hablado con los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, sino el contenido de su frase, que es una postura política: que no estará en ningún frente en donde haya una abierta posición antiuribista”, concluyó.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar