"Quiero posesionarme en la Universidad de Antioquia": Daniel Quintero

El electo alcalde de Medellín quiere darle el sello de la educación a la Alcaldía de Medellín durante los próximos cuatro años. Por eso planea recibir el cargo en la UdeA, su alma mater.

Mary Luz Avendaño y Carlos Restrepo
29 de octubre de 2019 - 01:00 a. m.
Daniel Quintero se impuso como el nuevo alcalde de Medellín con más de 303.000 votos.  / Archivo particular
Daniel Quintero se impuso como el nuevo alcalde de Medellín con más de 303.000 votos. / Archivo particular

En toda una sorpresa electoral se convirtió Daniel Quintero Calle, el nuevo electo alcalde de Medellín, el que más votación ha logrado para ese cargo y el que, durante el desarrollo de la campaña, se mostró como el candidato alternativo con el aval del movimiento significativo Independientes. El candidato, de 39 años, recibió el respaldo de 303.420 ciudadanos en las urnas, resultado que lo hizo acreedor del piso 12 del edificio La Alpujarra y que lo llevó a derrotar a su principal contrincante, Alfredo Ramos, aspirante por el Centro Democrático, el mismo que en la contienda lideró la intención de voto de todas las encuestas. 

Lea: Daniel Quintero es el nuevo alcalde de la capital antioqueña: uribismo pierde en Medellín.

Nacido en Medellín en 1980, el nuevo alcalde electo inició sus estudios de pregrado a muy corta edad. Se graduó de bachiller a los 14 años e ingresó a la Universidad Nacional, donde no pudo culminar su carrera ante la prematura muerte de su madre, Stella Calle. Sin embargo, por su buen desempeño académico y gracias a becas, se graduó como ingeniero electrónico de la Universidad de Antioquia. Cuenta, además, con una especialización en Finanzas de la Universidad de los Andes, una maestría en administración de negocios de la Boston University, reconocimientos por parte del Ejército Nacional y una condecoración con la Orden del Zurriago. En su hoja de vida dentro del sector público se destacan cargos como viceministro de las TIC y director de Innpulsa Colombia. 

El Espectador habló con el alcalde electo sobre algunas de las propuestas que ejecutará a partir del 1 de enero de 2020 y de cómo será el mandato durante los próximos cuatro años.

Usted figura como uno de los electos mandatarios con mayor votación para la Alcaldía de Medellín. ¿Qué mensaje le deja ese masivo apoyo de los ciudadanos?

Muy feliz, de verdad que es una responsabilidad muy grande, hay 303.000 ciudadanos que confiaron en nosotros y que están esperando mucho de este equipo. Así como soy la votación más alta en la historia de Medellín, seré el alcalde de todos. Haremos una administración eficiente, técnica, con corazón que enfrente los grandes retos y oportunidades de la ciudad, sin distinciones ideológicas, buscando desde un nuevo liderazgo unirnos alrededor de propósitos comunes. 

También: "Vamos a sanar las heridas que ha dejado la polarización": Daniel Quintero.

¿Usted ya tiene planeado cómo va a hacer el proceso de empalme con la actual administración?

Ayer, en horas de la tarde, hablé con el alcalde Federico Gutiérrez sobre cómo va a hacer exactamente ese proceso de empalme. En los próximos días, estaré dando a conocer a la opinión pública los nombres que integrarán esta comisión. 

¿Tiene pensado dónde y cómo va a hacer su posesión el próximo primero de enero de 2020?

He pensado posesionarme en la Universidad de Antioquia, mi alma mater. Hacerla allí implica enviar un mensaje sobre el eje en el que va a girar mi Alcaldía: la educación

¿Qué papel jugarán los candidatos a la Alcaldía, los tendrá en cuenta en su gobierno?

Sin ninguna duda. Donde hay una buena idea, sin importar quién la haya emitido, esta será tenida en cuenta. Si Alfredo Ramos toma la decisión de hacer parte del Concejo, todo mi respeto para él por esa decisión. Nosotros vamos a buscar un consenso para la ciudad, para emprender los grandes proyectos.

Tuvo la oportunidad de hablar con el presidente Iván Duque… ¿cuáles fueron los aspectos más importantes de esa conversación?

El presidente fue muy deferente, nos felicitó y no desaproveché la oportunidad para recordarle que tiene un compromiso muy grande con el metro ligero de la 80. Hoy nos preocupan muchos temas que hacen parte del resorte del Gobierno Nacional; de cada cuatro pesos, tres los tiene el Ejecutivo.  Eso implica que vamos a necesitar de la compañía desde Bogotá y espero tener buenas relaciones con ellos. 

¿Qué pasará con el tranvía de la 80?

Ya hay un diseño efectuado por Federico Gutiérrez y lo que voy a buscar es la viabilidad económica que no se ha logrado todavía y espero que los números de las urnas sea un mensaje para el Gobierno, que la ciudad quiere avanzar en el tren ligero del corredor de la 80.

Ya se reunió con el gobernador electo Aníbal Gaviria, ¿cuál fue el tema de la reunión y cómo será el trabajo?

A pesar de las diferencias que hemos tenido, trabajaremos por la ciudad. Me reuní con él para hablar del tren de cercanías, un proyecto para Medellín y Antioquia que hoy tiene desde la Gobernación retos financieros. Quiero mirar cómo desde la Alcaldía podemos avanzar en esos retos.

El senador Gustavo Petro se montó al bus de la victoria con su elección. ¿Usted recibió apoyo de parte de la Colombia Humana?

Nosotros no recibimos apoyo de ningún partido político. Hicimos una campaña independiente. No quiero polemizar en ese tema, además, Colombia Humana tenía candidato propio a la Alcaldía de Medellín con Jairo Herrán, un gran señor; todo hay que decirlo. 

¿Cuál será su posición frente a Hidroituango y EPM?

Espero poner en funcionamiento a Hidroituango. Esa es mi preocupación número uno en estos momentos. Hay comprometido gran parte del presupuesto de EPM y por tal razón estará como tema prioritario en mi agenda. 

¿Aumentará la tarifa de los servicios públicos?

Voy a dar la batalla para cuidar el bolsillo de la gente. Hay que definir con el Gobierno cuál es el mejor mecanismo para establecer la tarifa de los servicios públicos. Precisamente acaban de anunciar un aumento muy grande para todo el país, y eso ya es un tema de relevancia para todos los gobernantes que fueron elegidos el domingo. 

En materia de seguridad, ¿cómo va a atacar a las cerca de 260 estructuras delincuenciales que operan en el Valle de Aburrá, muchas de ellas al servicio de carteles mexicanos?

Hay que mejorar la política de seguridad de Federico Gutiérrez, que le falta corazón e inteligencia. Es reconocer que la batalla de Medellín no es un tema de rentas ilegales; si fuera así, los carteles de México no necesitarían las plazas de Medellín. Acá la batalla es por niños, es por jóvenes y ahí es donde nos vamos a concentrar, en el futuro de ellos. Pero también vamos a emprender un ejercicio para mejorar la inteligencia, la tecnología y todo lo que se requiera para darle tranquilidad a la gente.

¿Usted como alcalde dará respuesta a la orden de la Corte Constitucional de construir una nueva cárcel en la ciudad para atender el tema de hacinamiento?

Estamos conscientes de esa exigencia que, además, es obligatoria. Esperamos construirla porque es fundamental no mezclar a los condenados con los que están en proceso judicial. Adicionalmente, vamos a explorar las posibilidades para que los presos puedan trabajar en las obras publicas de la ciudad y que, de alguna forma, eso se convierta en una forma de pago por los errores cometidos.

En movilidad usted propone la creación de un nuevo metro, pero subterráneo. ¿Qué viabilidad tiene este proyecto para la ciudad?

Yo quiero dejarle diseñado al próximo alcalde de Medellín la segunda línea del Metro que seguramente va a tener unos tramos subterráneos.

Pero este proyecto no está contemplado en plan de expansión del Metro. ¿Usted va a estar por encima del plan estructurado por la Empresa de Transporte Masivo de la ciudad?

El Plan Maestro de la empresa Metro es un plan que hay que actualizarlo porque está próximo a vencerse y los metros del mundo se planean a cien años. Yo planteo un plan para unos cincuenta años. Hay que resaltar que son los alcaldes y el POT los que definen los planes de la ciudad, no son las empresas, sino la misma ciudad la que determina el plan de expansión de movilidad y cómo se van a mover las personas en el futuro.

Uno de los aspectos fundamentales de la Cuarta Revolución es el desarrollo tecnológico e industrial. ¿En qué consiste el Valle de Software que usted propone para afrontar este reto de ciudad?

Hoy el mundo presenta un avance en tecnología, economía y cambio social sin precedentes. Esto se asocia con la Cuarta Revolución Industrial y las ciudades se están adaptando a este reto. Pero lo primero que debe de transformar es la educación. La educación no está a la par con los cambios tecnológicos y lo que vemos como resultado es un incremento en las tasas de desempleo de las grandes ciudades. En Medellín, 40.000 personas se quedaron sin trabajo en los dos últimos años y eso nos hace un llamado a implementar un plan de choque, una gran transformación curricular. Por eso voy a hacer un llamado a los antioqueños y a los medellinenses para que hagamos esa transformación, para que actualicemos nuestra educación a los retos de la Cuarta Revolución Industrial y, de este modo, desde el bachillerato los jóvenes saldrán desarrollando software, haciendo diseño gráfico con elementos digitales que les permita crear riquezas desde muy temprana edad.

Por Mary Luz Avendaño y Carlos Restrepo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar