“Quiero que mi gente en Caldas no sienta que la crisis nos comió”: gobernador

En medio de la crisis por el COVID-19, el mandatario dice que los proyectos de región no se detienen y quiere ser el primero en entregar el Plan de Desarrollo. “En Colombia, más peligrosas que el coronavirus son las EPS”, afirma.

Laura Angélica Ospina - @LaurisOspina
17 de abril de 2020 - 11:00 a. m.
Luis Carlos Velásquez fue elegido gobernador con 208.757 votos. / Cortesía
Luis Carlos Velásquez fue elegido gobernador con 208.757 votos. / Cortesía

Al igual que el resto de mandatarios territoriales, Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, cumplió los primeros cien días de administración en medio de la emergencia generada por el nuevo coronavirus. Por eso, su premisa ha sido hacerle frente a la crisis sin descuidar ni parar la planeación de los proyectos de región.

En contexto: Mandatarios regionales: 100 días eclipsados por coronavirus

En entrevista con El Espectador, explica el avance en la consolidación del Área Metropolitana de Caldas y la construcción del Aeropuerto del Café, dos compromisos de campaña, a la par que consigue e invierte recursos para equipar a su departamento con ventiladores respiratorios, y enfrentar las afectaciones económicas tras el virus.

¿Cómo están trabajando para mitigar los efectos del COVID-19?

Trabajamos diariamente en el Puesto de Mando Unificado (PMU) con los 27 alcaldes y los principales hospitales, espacio en el que cada alcalde expresa sus necesidades en la contingencia. Además, tengo a mi equipo dividido en dos: los “bomberos” y los “planeadores”. El primer grupo resuelve los temas de urgencia en torno a la emergencia del coronavirus, llevan mercados y reconectan los servicios públicos. El segundo se dedica a terminar el Plan de Desarrollo y trabajar en los proyectos estratégicos del departamento. Quiero ser el primer gobernador que le entregue el Plan al presidente en mayo. Quiero que mi gente en Caldas no sienta que la crisis nos comió. Sí, esto está duro, pero tengo planeadores y estamos sacando los proyectos adelante.

¿Cómo está la capacidad del sistema de salud de Caldas para tratar a los enfermos?

Tenemos 136 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventiladores respiratorios, que es poco, porque hay un millón de habitantes. Estamos comprando veinte ventiladores más, y eso es un reto, porque un aparato de esos cuesta $60 millones; pero los están vendiendo a $100 millones, por la demanda. Para ampliar la capacidad le estamos pidiendo 180 ventiladores al Gobierno para completar 336 servicios UCI. Hemos gastado cerca de $11.800 millones para esta tragedia. Ese dinero se ha reunido a través de Bancóldex, con el que estamos financiando hasta $60.000 millones, y por medio de Findeter, entidad con la que tramitamos préstamos para alcaldes a tasas absolutamente pagables. Estamos esperando las transferencias del Gobierno, ya sea gracias al Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) o por regalías. Para completar los primeros $11.000 millones para enfrentar la crisis, tomé $2.000 millones del proyecto de vivienda, desfinanciado esa iniciativa bandera.

Pasando a los proyectos de su cuatrienio, ¿qué avance hay en la consolidación del Área Metropolitana, que uniría los municipios de Manizales, Neira, Villamaría, Chinchiná y Palestina?

No hemos parado en trabajarle, a pesar de la crisis. Findeter nos dio la cotización para hacer un estudio del proyecto, y una vez haya conclusiones, estas nos servirán como marco técnico para construir este sueño, cuyo costo asciende a $9 billones anuales. En segundo lugar, queremos contratar a Ricardo Hausmann, director del Laboratorio de Crecimiento Económico de la Universidad de Harvard, quien tiene el atlas de la complejidad económica para definir una ruta de desarrollo de Caldas para los próximos diez años.

¿Por qué es tan importante el Área Metropolitana?

El plan de recuperación económica de la emergencia sanitaria reposa en este proyecto, que permitirá tener una nueva dinámica de región en la que se democraticen los costos de movilidad, algo que impacta, a su vez, el acceso de los caldenses a salud, educación, recreación y deporte. Le doy el ejemplo más claro: llegar de Palestina a Manizales le cuesta a una persona alrededor de $20.000, con el Área Metropolitana el costo del transporte se reducirá a $5.000.

Otro proyecto es la construcción del Aeropuerto del Café, cuya primera etapa asciende a $441.000 millones. ¿Cómo va la consecución del dinero en estos primeros días de trabajo?

La primera pista de Aerocafé se entregaría el 23 de julio de 2023. En este primer trimestre de gobierno concretamos una reunión con el presidente Iván Duque, quien pidió ser el gerente del proyecto. Además, ya se adjudicó el contrato con KPMG-Aertec, que es el consultor que está analizando y validando el cumplimiento de la normativa y los temas técnicos para que se pueda abrir la licitación pública en junio de este año. Para la primera fase, la Alcaldía de Manizales y la Gobernación estamos colocando $74.000 millones, y $80.000 millones para construir la vía Chinchiná-Palestina. El Gobierno Nacional, en fiducia, ya puso $100.000 millones, y la Aeronáutica Civil pondrá $50.000 millones más.

En campaña, dijo que era necesario conectar los 27 municipios a internet, ¿eso en qué va?

En Caldas, de cada cien familias solo doce tienen acceso a internet. Queremos aumentar esa cifra y que sean cincuenta las familias con conectividad. La pregunta es: ¿cómo lo vamos a hacer? Tenemos un avance: nos reunimos con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el de las TIC, para adaptar las redes existentes. En el marco de esta emergencia, encontramos que hay empresas que ya prestan un servicio de conectividad, como Su Suerte, la compañía de chance del departamento. Posiblemente a través de una alianza público-privada podríamos mejorar la eficiencia y lograr ampliar la cobertura.

Ahora habló del Plan de Desarrollo. En su construcción, ¿identificaron la principal necesidad de sus municipios?

Escuchamos 5.830 propuestas de todos los sectores de la población y concluimos que la mayor inconformidad es la atención del sistema de salud. En Colombia, más peligrosas que el coronavirus son las EPS. Estas le deben a Caldas cerca de $200.000 millones, siendo Medimás y Asmesalud las principales morosas con la salud de los caldenses.

El Gobierno decretó que los entes territoriales podrán acceder al dinero de las regalías para hacerle frente a la crisis. Gran parte de ese dinero se invertirá en Aerocafé, pero ¿qué hay destinado para mitigar el COVID-19?

Tenemos tres puntos de acción en ese sentido: primero, esta es la mejor oportunidad para hacer la red hospitalaria que tanto ha soñado el departamento. En ese tema, se tiene pensado construir el hospital de La Dorada y que le sirva a toda la población del Magdalena centro. En segundo lugar, vamos a invertir en la alimentación de los caldenses. Hemos girado $4.000 millones a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, pero esa plata no proviene de las regalías, las estamos esperando. Y como tercer punto, está la necesidad de equipar la Dirección Territorial de Salud para atender a los contagiados; pero toca esperar a ver cuánto dinero desembolsa el Gobierno para planear el gasto de ese recurso, que va directo a la mitigación del virus.

Por Laura Angélica Ospina - @LaurisOspina

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar