Publicidad

Quitan curul en Cámara a minorías políticas para dársela a colombianos en el exterior

En la plenaria del Senado fue aprobada una reforma constitucional en ese sentido.

El Espectador
17 de junio de 2013 - 06:38 p. m.

La plenaria del Senado aprobó este lunes el proyecto de reforma constitucional que elimina en la Cámara de Representantes la curul asignada a las minorías políticas.

Además, el proyecto que se encontraba en último debate no sólo pretende quitar la curul de minorías, sino que busca asignársela a la circunscripción de colombianos en el exterior.

Llama la atención que el autor y principal promotor de la norma es quien sería el único beneficiado. Se trata del legislador Jaime Buenahora quien ocupa la representación de colombianos en el exterior y con la creación de una nueva curul garantizaría su reelección en 2014.

Si bien esta curul no está siendo ocupada porque la Ley 649 de 2001 que la reglamentó imponía condiciones muy complejas para llegar al cargo, este fue el espacio que aprovechó Buenahora para presentar su propuesta.

Así las cosas, ha resultado más fácil reformar la Constitución para crear una nueva curul de ciudadanos en el exterior, que modificar la ley y garantizar la participación política de las minorías.

En defensa del acto legislativo, Buenahora sostiene que “si hablamos de minorías, los colombianos en el exterior claramente lo son, porque representan el 9% de la población, pero que además son un músculo importante para el país por el envío de remesas”.

También argumenta que fuera del país hay más de 4,5 millones de personas, mientras que departamentos con menos de 200.000 habitantes cuentan con dos curules en la Cámara.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar