Radicado proyecto de ley para impedir que menores de edad ingresen a corridas de toros

El propósito de la iniciativa es proteger a los menores de estar en escenarios que puedan incluir violencia contra los animales.

Archivo El Espectador

La avanzada de la llamada bancada animalista del Congreso de la República, liderada por el senador Guillermo García Realpe, inició un nuevo periodo de lucha para promover medidas encaminadas a ir acabando paulatinamente los espectáculos con animales.

 

En el Senado, este jueves fue presentado oficialmente el proyecto de ley para prohibir la presencia de menores de edad en espectáculos taurinos y eventos conexos (peleas de gallos y corralejas).

El argumento central de los promotores de esta iniciativa es la protección de los menores, en el entendido de que no deben estar en escenarios que puedan incluir violencia contra los animales.

“Los menores deben desarrollarse en ambientes sanos, alejados de actividades que puedan causarles daño emocional, físico o psicológico”, cita como eje central el proyecto en la exposición de motivos.

A principio de este año, México abrió la discusión sobre un proyecto de ley similar también encaminado a prohibir la entrada de menores a estos escenarios a través de una reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En un fallo de octubre de 2012, la Corte Constitucional sentenció que ni los alcaldes ni ninguna autoridad municipal pueden prohibir las corridas de toros en las llamadas plazas permanentes, como La Santamaria en Bogotá. Sin embargo, la providencia no trató nada en concreto sobre la posibilidad de permitir o prohibir el ingreso de menores de edad a estos espectáculos.

Y aunque formalmente el debate no inicia en el Congreso, la iniciativa de seguro no será bien recibida por quienes son promotores y amantes de la tauromaquia. El debate queda abierto y se avizora una candente discusión.