Radican demanda ante CIDH por asesinato de Álvaro Gómez

Familiares demandan a Colombia tras 18 años de “impunidad” por el homicidio del periodista.

Este viernes familiares de Álvaro Gómez Hurtado y la American University Washington College of Law a través del Proyecto de Litigio de Alto Impacto como co-peticionaria exhiben ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una petición en contra de la República de Colombia en razón de la impunidad en la que permanece el crimen desde hace 18 años y la notoria obstrucción de la investigación por parte de la Fiscalía General de Colombia y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Se prevé que los abogados de las víctimas en compañía de directivos de la American University se reunirán con el comisionado y relator para Colombia de la CIDH José de Jesús Orozco Henríquez para presentar el caso al tiempo que se reunirán con la prensa en la biblioteca de la Comisión (salón 504) ubicada en 1889 Fst. NW Washington DC 20006.

Álvaro Gómez Hurtado, quien fuera 3 veces candidato presidencial en Colombia, designado a la presidencia de la República, embajador (Estados Unidos, Francia, Suiza), senador, director del diario El Siglo, fundador y propietario del noticiero de televisión 24 Horas, fundador y director de la revista Síntesis Económica y fundador y profesor de la Universidad Sergio Arboleda fue brutalmente asesinado el 2 de noviembre de 1995 cuando desde sus editoriales del diario El Siglo lideraba la oposición al gobierno del presidente Ernesto Samper y reclamaba su renuncia por la comprobada financiación de su campaña presidencial (1994) por parte de los más importantes carteles de la droga colombiana de la época.

Durante 14 años la Fiscalía General de Colombia fracasó en establecer los autores materiales e intelectuales del magnicidio, imputando falsamente a once personas que resultaron exoneradas en juicio y condenando a un supuesto autor material que la familia de la víctima considera un lamentable chivo expiatorio.

Desde 2008 la familia de Álvaro Gómez ha luchado por reabrir la investigación y reclamar la práctica de pruebas que acreditan que el homicidio del periodista fue una ejecución extrajudicial perpetrada por miembros de los carteles de la droga que habían financiado la campaña del presidente Samper en colaboración estrecha con miembros en activo de la Policía Nacional de Colombia y por solicitud expresa de este y su ministro del Interior Horacio Serpa.

La familia de la víctima solicitará a la Comisión que tenga en cuenta la excepción contenida en el art. 46.2 de la Convención y determine que existe un retardo injustificado en el proceso investigativo y judicial respecto del homicidio de Álvaro Gómez Hurtado y José del Cristo Huertas Hastamorir, por lo cual la petición cumple con el requisito de admisibilidad que surge del principio de subsidiaridad.