Radican denuncia contra Macías por su “última jugadita”

Los congresistas de la oposición pidieron a la Corte Suprema de Justicia investigarlo por la presunta comisión de los delitos de prevaricato por acción y omisión, abuso de autoridad y hostigamiento. También, radicaron una queja disciplinaria ante la Procuraduría e interpusieron una acción ante el Consejo Nacional Electoral.

-Redacción Política
24 de julio de 2019 - 05:23 p. m.
Ernesto Macías confesó su intención de sabotear a la oposición, calificándola como un "error". Al hecho le restó importancia el presidente de la República, Iván Duque.  / Óscar Pérez - El Espectador
Ernesto Macías confesó su intención de sabotear a la oposición, calificándola como un "error". Al hecho le restó importancia el presidente de la República, Iván Duque. / Óscar Pérez - El Espectador

Por la presunta comisión de los delitos de prevaricato por acción y omisión, abuso de autoridad y hostigamiento, “y los que se lleguen a demostrar en el curso de las investigaciones”, el grupo de congresistas que conforman la bancada de la oposición radicaron una denuncia contra el expresidente del Congreso, Ernesto Macías. Los legisladores le pidieron a la Corte Suprema de Justicia abrir un proceso judicial al congresista uribista por el episodio que protagonizó el legislador en plena instalación del periodo legislativo 2019-2020, el pasado sábado, 20 de julio.

Como se recordará, en ejercicio del derecho de réplica establecido en el Estatuto de la Oposición, el legislador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, iba a responder al discurso que dio el presidente Iván Duque en el Capitolio. Un hecho que intentó frenar por Macías, según él mismo lo reveló al no percatarse de que tenía el micrófono abierto mientras le comentaba al exvicepresidente de la corporación, Eduardo Pulgar Daza (la U) su estrategia. “(…) Si le pido a la comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí… eso no lo saben. Esa es mi última jugadita”, confesó Macías.

(Contexto: La “última jugadita” de Ernesto Macías como presidente del Congreso: sabotear a la oposición)

Para lograr que Robledo hablara, cuentan los denunciantes en sus argumentos, tuvieron que acudir a la radicación de una proposición que debía avalar el Congreso en pleno, solicitando el uso de la palabra -derecho que le concede el Estatuto por 20 minutos- pues, advirtieron, Macías omitió incluir su intervención. “El secretario general del Congreso, Gregorio Eljach, anunció el orden del día como ‘proyecto del orden del día’, hecho inusual, ya que de acuerdo a lo establecido en la Ley 5, el secretario procederá a dar lectura del orden del día para su discusión y posterior aprobación, y no un proyecto del orden del día”, afirmaron.

Los legisladores de la bancada de oposición, entre quienes se encuentran, además de Robledo, Iván Cepeda, Alexander López, María José Pizarro, Gustavo Bolívar, Julián Gallo y Antonio Sanguino, afirman que lo que hizo Macías (dado que logró que el presidente Iván Duque no escuchara la réplica), violó el Estatuto de la Oposición, norma que tiene como propósito “eliminar las prácticas excluyentes y autoritarias por parte de quienes detentan el poder”. Y relataron que tampoco han obtenido respuesta frente a porqué no se incluyó en el orden del día su intervención.

(Lea: “Yo no le daría a eso mucha importancia”: Duque sobre “la jugadita” de Macías)

“Solo frente a la decisión tomada por el pleno del Congreso, que aprobó una proposición presentada por congresistas pertenecientes a los partidos políticos declarados en oposición, tuvo que incluir esta intervención en el orden del día. Es más, no satisfecho con lo anterior, fraguó (Macías) un plan para sabotear la intervención del vocero de la oposición y con ello, vulneró la garantía constitucional de los partidos políticos en oposición de ejercer su función crítica frente al Gobierno y desconoció, además, que el Estado colombiano está constituido como una democracia”, argumentaron en la denuncia.

Añaden, además, que la actuación del legislador uribista fue un hecho que dejó en evidencia el delito de hostigamiento. “El comportamiento manifiestamente contrario a derecho del senador Macías constituye un grave acto de discriminación por razones políticas, orientado a causar un daño moral a un grupo determinado de personas, constitucionalmente protegidas, como los partidos en oposición (…) El senador Macías, sin justificación alguna, dio un trato desigual, y por tanto discriminatorio, basado en motivaciones políticas o ideológicas”.

Acciones ante la Procuraduría y el Consejo Nacional Electoral

Los legisladores de la oposición también radicaron una queja disciplinaria ante la Procuraduría General (aunque el Ministerio Público ya había abierto indagatoria por este hecho); y una acción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra el senador Ernesto Macías. En ambos documentos dejan constancia de los hechos registrados el pasado 20 de julio y argumentan por qué consideran que sus derechos como integrantes de la bancada de oposición fueron vulnerados.

Respecto al CNE, la oposición pidió que se ordene, de manera inmediata, la transmisión oficial de la intervención del senador Jorge Enrique Robledo como vocero de los partidos políticos declarados en oposición “en los mismos medios de comunicación social utilizados para la transmisión del presidente Iván Duque en la Instalación de la legislatura 2019-2020”. A su vez, piden que se les recuerde a las Mesas Directivas del Capitolio su deber de ofrecer garantías a la oposición y, respecto de las sanciones, solicitaron que se impongan las que el CNE “considere pertinentes por el incumplimiento de lo establecido en el Estatuto de la Oposición”.

(Lea: “Cometí un error, pero nunca he cometido delitos”: Macías sobre su “última jugadita”)

Finalmente, sobre la queja disciplinaria, argumentan los firmantes que el congresista podría haber incurrido en varias faltas “gravísimas” frente al rol que detentaba como presidente del Legislativo. Por ejemplo, no haber cumplido con diligencia, eficiencia e imparcialidad la dignidad para la cual fue escogido en el periodo pasado; ni haber garantizado los derechos de todas las personas, sin ningún género de discriminación, según citaron los congresistas en la exposición de motivos que, en este momento, tiene en este momento tienen en sus manos el procurador Fernando Carrillo.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar