Paro nacional: así avanzan las marchas en Colombia

hace 2 horas

Radican nueva moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero

Es la segunda vez que se hace el llamado al Congreso para que contemple la remoción de Botero del cargo. Para el senador Roy Barreras, que citó este martes a debate de control político por la situación de seguridad, los errores de Botero le hacen daño al presidente Iván Duque.

Guillermo Botero, ministro de Defensa.
Guillermo Botero, ministro de Defensa. Archivo El Espectador

El senador Roy Barreras, del Partido de la U, cerró su intervención este martes en un intenso debate de control político sobre la seguridad en Colombia, con la radicación de una proposición de moción de censura en contra del ministro de Defensa, Guillermo Botero, que se convierte en la segunda oportunidad en que el jefe de la cartera de Defensa deberá enfrentar en el Congreso de la República una nueva posibilidad de que sea removido del cargo por el Legislativo.

“Como no creo que vaya a ocurrir que usted dé un paso al costado para que el presidente Duque pueda tener mejores resultados, atendiendo el artículo 135 de la Constitución Nacional, le estoy radicando la proposición de moción de censura, firmada por 15 senadores de todos los partidos. Aquí hay unos elementos suficientes para ayudarle al país, al Gobierno y al presidente a tomar una decisión difícil, que es renovar en esa cartera”, señaló Barreras.

Según Barreras, la falta de credibilidad en materia de seguridad y los reiterados errores de Botero han contribuido que “este Gobierno genera sensación de inseguridad”. “No voy a pedirle que renuncie, usted se va a atornillar y el Gobierno, además, lo va a respaldar (…) Yo creo que usted lo ha hecho de buena fe, yo no tengo duda de que sacrificó su vida tranquila y cómoda de empresario por sus convicciones ideológicas, creo que lo hizo por amor a la patria. Pero me parece que su enfoque es completamente equivocado y sus errores han sido tantos que le ha hecho daño al presidente Duque”, agregó Barreras.

Las críticas a Botero

En el debate de control político se mostraron cifras sobre la situación de seguridad en el país, sobre contrainteligencia, zonas de narcotráfico y drogas, sin embargo, antes de radicar la proposición de moción de censura, el senador Barreras hizo varias críticas puntuales a la gestión de Botero.

“Este no es un debate de desafecto ni con usted ni con el Gobierno. Aquí tratamos de ser objetivos (…) Usted es un eslabón débil y las reiteradas equivocaciones le han restado credibilidad al gobierno del presidente Duque. Las hemos mencionado aquí y usted no las ha respondido. En el informe que me entregó usted 15 minutos antes de mi intervención, a la pregunta “¿Cuáles de sus oficiales tienen investigaciones por nexos con grupos ilegales o al margen de la ley?”, usted contesta que no se ha ordenado la apertura de investigaciones de tipo disciplinario en contra de oficiales, generales, coroneles por presuntos nexos con grupos al margen de la ley”, señaló el congresista.

Para Barreras, citante del debate, la respuesta de Botero significa que “no sabe lo que está parando en el interior de sus Fuerzas (Militares)”. Y dio cifras: “Hay 2.200 militares que están solicitando su ingreso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) porque tienen investigaciones en la justicia ordinaria, de ellos hay 500 oficiales, ocho generales y más de 50 coroneles (…) Usted no sabe lo que pasa con sus fuerzas, no genera ninguna investigación, también es un fracaso el mecanismo de control interno disciplinario bajo su mando”.

 
El senador Barreras citó a debate de control político este martes al ministro Botero.
Cortesía


En ese mismo sentido, el congresista de la U increpó a Botero y le cuestionó por su falta de respuestas en situaciones recientes. “Nada dijo sobre el error en Naciones Unidas (…) Con toda razón, el presidente aterrizó en Colombia, pidió un responsable y ‘decapitó’ a un general. Usted ha debido evitar que eso ocurriera porque para esos son los ministros. Pregunto: ¿Eran fotos de contexto o fue un fiasco o una trampa contra el presidente? Cualquiera de las tres cosas es una respuesta negativa que implica un fracaso en el manejo de la inteligencia”.

Contexto: Ejército acepta que tres fotos en dossier entregado a la ONU son de ilustración

También le preguntó por la falta de respuestas sobre el “espionaje y contraespionaje” que provendría del gobierno de Nicolas Maduro en Venezuela. “No nos dijo cuántos espías está usted capturando, si es que funciona su contrainteligencia”. Y le consultó sobre la revelación de una circular interna en el Ejército que fue relacionada con el regreso de los mal llamados “falsos positivos”. “¿Cuál es la responsabilidad política frente a la famosa circular de los ‘falsos positivos’ que generó la frase ‘más vale la lealtad que la inteligencia’? Que la traigo a colación porque me asombra que pueda existir el riesgo de que los ascensos de los oficiales estén siendo decididos por esa lealtad y no por mérito”.

Por último, cuestionó al jefe de la cartera de Defensa por no reconocer las presuntas irregularidades con el uso del glifosato en el país. “Dijo que no existía glifosato falso. No sé si desconoce o quiere negar la reseña de la Embajada de Estados Unidos que mostró que había glifosato adulterado y reetiquetado, que con los laboratorios de la embajada se determinó que era nonilfenol etoxilado y que se pidió que no se siguiera usando ese proveedor, y se volvió a usar en una subasta de único proponente”, concluyó Barreras.

Lea también: Comandante del Ejército responde a denuncias de corrupción en la institución

La mesa directiva del Senado deberá presentar una resolución a la plenaria para que sea votada y, finalmente, llamar a debate de moción de censura. Posteriormente, se debe convocar la votación de la proposición que podría terminar con la remoción de Botero del Ministerio de Defensa. En junio pasado se realizó una moción de censura contra el mismo ministro, aunque sin éxito.

886171

2019-10-15T18:11:39-05:00

article

2019-10-15T18:28:14-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Radican nueva moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero

80

6828

6908