Publicidad

Radican proyecto para agilizar asuntos laborales y pensionales

El proyecto de ley estatutaria fue radicado por el senador Mauricio Lizcano en compañía del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Gabriel Miranda.

Redacción Política
01 de septiembre de 2014 - 09:30 p. m.
Radican proyecto para agilizar asuntos laborales y pensionales

En la tarde de este lunes varios senadores del Partido de la U radicaron un proyecto de ley estatutaria para descongestionar la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia en materia de pensiones.

Según el creador de la iniciativa, Mauricio Lizcano en este momento son más de 17 mil procesos laborales que ocupan la Sala Laboral por lo que el proyecto de ley contempla crear de manera temporal cuatro salas de descongestión “que faciliten la reducción de los altos índices de represamiento de expedientes de reclamaciones de pensiones, asuntos laborales y garantizar los derechos a todos los trabajadores”.

“Los procesos que arriban al conocimiento de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia se han multiplicado en más de un 200 por ciento por lo que, en este momento, con los recursos técnicos y la estructura de la Corporación, se hace imposible atenderlos todos, dentro de términos adecuados y razonables”, agregó.

Según el articulado de la iniciativa crea excepcionalmente y por ocho años, a partir de la instalación, cuatro salas anexas, que tendrán tres magistrados de descongestión “los magistrados no tendrán funciones administrativas y su único fin será tramitar y decidir los recursos extraordinarios de casación que les reparta la presidencia de la sala de casación laboral”.

Los magistrados de descongestión no harán parte de la sala plena y serán designados según lo determine la Corte Suprema de Justicia, “estos nuevos funcionarios transitorios no crean jurisprudencia, eso solo lo puede hacer la Sala de Casación Laboral en pleno”, advierte Lizcano.

Según el parlamentario “en la actualidad cada magistrado es ponente de alrededor de 1.200 providencias de fondo y la Sala en conjunto produce más de 7 mil de ellas al año. Además se pasó de recibir alrededor de 1.300 tutelas anuales en el año 2002 a 4.754 en el año 2013, esto es, un aumento de más del 200 por ciento en tan solo 10 años”.

Por último, el congresista sostiene que en Colombia las personas se mueren sin ver reconocida su pensión ni sus derechos laborales, por lo que “esta iniciativa contribuye a reducir la reducción de los altos índices de represamiento de expedientes de reclamaciones de pensiones, asuntos laborales”.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar