Radican proyecto de ley 'anticolados' en TransMilenio

La intención es establecer un Código de Contravenciones para acabar esta práctica con medidas judiciales y a la vez combatir el atraco callejero, el cosquilleo y el raponazo.

Redacción Política
29 de septiembre de 2015 - 09:41 p. m.
Archivo Noticias Caracol / Archivo Noticias Caracol
Archivo Noticias Caracol / Archivo Noticias Caracol

En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley para establecer nuevos mecanismos para combatir el atraco callejero, el cosquilleo y los raponazos.

La intención es que por fin sean llevados ante la justicia los responsables de estos delitos que a diario se cometen en las principales ciudades del país.

El promotor del proyecto, el representante uribista Edward Rodríguez, presentó el proyecto que crea el Código de Contravenciones que busca atacar efectivamente la impunidad de los delitos que vienen afectando al ciudadano, creando sentimiento de inseguridad y deslegitimando las instituciones de la justicia.

Este Código establece el concepto de “penas efectivas”, dando prioridad al resarcimiento y la indemnización a las víctimas de los delitos de menor cuantía que se han convertido en un verdadero azote de la sociedad.

Una de las novedades del Código es que se adopta como contravención el “colarse” a los sistemas masivos de transporte, actividad que viene afectando la seguridad ciudadana y generando cuantiosas pérdidas a las empresas prestadoras del servicio público.

El Código consta de 76 artículos en los que se establece la finalidad de las sanciones para quienes sean hallados realizando conductas consideradas como contravenciones, y crea un proceso expedito en el cual las víctimas tendrán la facultad de acusar, a través de abogados o estudiantes de consultorio jurídico, ante los jueces de control de garantías con funciones contravencionales en procesos cortos.

“De aprobarse esta iniciativa las víctimas podrán contar con procedimientos más agiles en busca del verdadero acceso a la justicia y quienes cometan contravenciones tendrán sanciones que incluirán una pedagogía sobre su comportamiento en aras a que no vuelva a repetirse. En caso de que estos reincidan se les aplicará todo el peso de la ley penal”, explicó.

El proyecto empezará su trámite en las próximas semanas en el Congreso de la República. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar