La reforma a la ley de víctimas que propone María Fernanda Cabal

La senadora por el Centro Democrático, y acérrima opositora a la restitución de tierras, busca evitar que los llamados segundos ocupantes no pierdan las tierras en los procesos judiciales.

-Redacción Política
05 de septiembre de 2018 - 03:23 p. m.
Presidencia Senador
Presidencia Senador

Este miércoles, la senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien se ha caracterizado por ser una de las más fervientes opositoras a la ley de víctimas y restitución de tierras, radicó un proyecto de ley que pretende reformar este marco legal. El argumento de Cabal es es que la ley 1448 dejó un vació jurídico que ha convertido a víctimas en victimarios. 

“Es manifiesta la necesidad, porque los mismos autos y  sentencias de la Corte Constitucional describen los yerros y vacíos jurídicos en la norma que obligan a que el Congreso genere correctivos y enmiendas a la ley”, manifestó la senadora. En términos generales, la reforma terminaría impidiendo que aquellos particulares o empresarios que compraron tierras aprovechándose del conflicto armado sean condenados por los jueces agrarios, con el argumento de que son "segundos ocupantes" y no tuvieron parte directa en la guerra. 

Lea: Ley de Víctimas y Restitución de Tierras sigue siendo una promesa incumplida.

De acuerdo con Cabal, esta ley no reconoce a las víctimas que adquirieron un predio en algún momento. “La ley se crea con un propósito loable, que es proteger a esa víctima despojada. En sus efectos terminó generando desproporción y desconociendo personas que eran igualmente víctimas y despojadas solo porque en ese momento tenían una propiedad que había sido adquirida en el transcurso del tiempo. Queremos evitar el daño y la desproporcionalidad en la aplicación de la norma, queremos hacer las garantías judiciales”, concluyó la senadora.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar