Radican proyecto para crear instituto articulador de políticas de prevención de consumo de drogas

El instituto nacional que se origine con este proyecto de ley tendría autonomía administrativa, personería jurídica y patrimonio propio. 

-Redacción Política
30 de julio de 2019 - 08:18 p. m.
Imagen de referencia. / 123rf
Imagen de referencia. / 123rf

Como parte del paquete de proyectos interpartidista que intentará darle un giro, a punta de leyes, a la política de drogas en el país, el senador Armando Benedetti (de la U) radicó, este martes, una iniciativa que tiene como objetivo crear el Instituto Nacional de Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoativas (Inpac), que estará encargado de todas las políticas que se implementen a través de un nuevo sistema de atención al consumidor. 

"El consumo ha crecido muchísimo en Colombia, los cultivos han crecido, somos los principales productores de cocaína, más o menos tres millones de personas han consumido alguna droga ilegal en el país, el 40 % de los jóvenes dice que ha consumido aunque sea una sola vez una droga ilegal y en el último año casi que el 25 % de los jóvenes consumió drogas ilegales", señaló Benedetti. 

Lea más: Giro en política antidrogas llega al Congreso.

En ese sentido, el sistema que propone el proyecto de ley tiene tres objetivos principales. El fortalecimiento de la respuesta del Estado frente a la promoción de la salud mental y prevención del consumo de sustancias psicoactivas, la reducción de riesgos y daños relacionados con el consumo de estas y el incremento de las respuestas en atención medicopsicoterapéutica de las personas con trastornos por consumo de sustancias y psicopatologías duales. 

A su vez, el instituto deberá formular políticas, programas, planes y campañas enfocados hacia la prevención y estas deberán ser seguidas por las entidades públicas y privadas en el marco de una estrategia nacional de atención y prevención del consumo. 

Esta entidad será la encargada de crear los centros públicos y privados de tratamiento científico, residencial y ambulatorio para personas con trastornos por consumo de sustancias psicoactivas y de desarrollar programas de capacitación que ayuden a la detección temprana y la intervención primaria del consumo de drogas, dirigido a médicos, instituciones educativas y líderes comunitarios. 

"Nunca se ha legislado sobre esto. Hemos avanzado en que no hay que criminalizar a la persona que consume, sino que tiene que ver con un problema de salud. No hay unas políticas públicas de Estado y el proyecto trata de crear un ente autónomo para que cree y articule esas políticas", comentó el senador. 

También: Bancada alternativa radica proyecto para prohibir el glifosato.

El pasado 23 de julio, partidos independientes y de oposición radicaron varias iniciativas concernientes a la política de drogas en el país, como la prohibición del uso del glifosato para la erradicación de cultivos de uso ilícito y la implementación de un enfoque diferencial penal para los pequeños cultivadores.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar