Radican proyecto para eliminar condiciones a coaliciones para Congreso

En la reforma de equilibrio de poderes de 2015 se impuso que los partidos y movimientos que hayan obtenido el 15 % de los votos válidos en una circunscripción en la elección anterior puedan hacer coalición en la próxima.

18 de marzo de 2021 - 11:57 p. m.
Radican proyecto para eliminar condiciones a coaliciones para Congreso

Como es normal, en cada inicio de sesiones ordinarias, el Congreso, además de seguir tramitando lo que quedó pendiente, debate nuevas propuestas y, entre las que llegaron esta semana, se cuenta la del Partido de la U que busca eliminar la condición porcentual para que partidos y movimientos hagan coaliciones para las corporaciones públicas.

En materia, la iniciativa de acto legislativo pretende reformar el artículo 262 de la Constitución que, a lo mencionado, determina que “los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que sumados hayan obtenido una votación de hasta el 15 % de los votos válidos de la respectiva circunscripción, podrán presentar candidatos en coalición para corporaciones públicas”, es decir, Congreso, Asamblea, Concejo y Juntas Administradoras Locales.

Lea: Así quedó conformado el Congreso 2018-2022.

En palabras coloquiales, por ejemplo, si el Centro Democrático y el Partido Conservador sacaron el 15 % de los votos en la circunscripción de Antioquia en 2018, para 2022 podrían hacer coalición para presentarse a la Cámara. Y de hecho, en la realidad lo podrían hacer, porque de 1′541.720 votos de la circunscripción del departamento, entre las dos colectividades sacaron 815.730 votos, más de la mitad.

Para el representante de la U y presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Alfredo Deluque, esta iniciativa busca que no haya ningún impedimento para que los partidos puedan hacer coaliciones a las corporaciones pública, bajo el entendido que “el 15 % de condicionante mide la realidad de hace cuatro años y no la actual. En ese tiempo puede variar la presencia y fortaleza de las organizaciones políticas”.

Le puede interesar: Renta básica, un proyecto llega nuevamente al Congreso: ¿En qué consiste?

En ese sentido, recordó que en 2010 y 2014 su partido era uno de los que más curules obtuvo y que eso cambió ahora en 2018, que, en bancada entre Senado y Cámara, ocupa el cuarto puesto, por debajo del Centro Democrático, Cambio Radical y Partido Liberal. Ese mero hecho, de que los resultados anteriores les puedan impedir hacer alianzas al Congreso, de acuerdo con Deluque, no es ajustado al contexto.

Otro argumento que presenta el representante es que, para su bancada, resulta contradictorio que los partidos sí puedan unirse programática e ideológicamente para las elecciones presidenciales, pero no para Senado y Cámara. “Si se estará trabajando por un candidato conjunto, porque los une varias ideas, por qué no hacerlo también para el Congreso”, se cuestionó.

En síntesis, el representante explica que esto, a sus ojos, es una iniciativa que aboga por la igualdad en condiciones para todos los partidos, por lo que no considera que las colectividades minoritarias se vean afectadas, debido a que, para él, muchas de ellas, ahora, están más fuertes que en 2018 y con mayor capacidad electoral para quizá obtener más curules.

Sin embargo, del otro lado, desde la oposición y los alternativos, la propuesta la analizan como una que ayuda a consolidar una aplanadora en su contra, pues, no hay un limitante para armar coaliciones y, bajo solo el deseo, podrían presentarse en alianza y sacarlos del juego electoral.

“Este proyecto puede convertirse en la negación de la democracia. Las coaliciones están como garantía para las minorías para que amplíen la democracia. Los partidos mayoritarios son entre el 80 y 90% de la fuerza política y que haya la posibilidad de que se unan significaría una dictadura disfrazada de democracia. ¿Entonces que haya una lista única al Senado y Cámara, un candidato único a las alcaldías y gobernaciones y hasta la Presidencia?”, se cuestionó el senador de Dignidad, Jorge Robledo.

En el caso hipotético de que la iniciativa pase los ocho debates en el Congreso, las posibilidades para que se apliquen en las elecciones de 2022 son muy pocas, puesto que primero debe pasar a revisión constitucional y eso, por lo general, toma tiempo y el calendario electoral ya comenzó a marchar.

Lea más: Elecciones Congreso 2022: así es el calendario electoral.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar