Publicidad

Radican reforma a la salud con eliminación de las EPS

Los partidos de la mesa de unidad nacional plantean que se le entregue al Estado la responsabilidad de ser el pagador único para que la plata llegue a los actores del sistema.

El Espectador
01 de agosto de 2012 - 11:38 a. m.

Los partidos de la mesa de unidad nacional radicaron un proyecto de reforma a la salud, encaminado a acabar con la crisis de ese sector.

Pese al anuncio del Gobierno de no radicar una reforma, las bancadas plantearon este miércoles que las EPS sean reemplazadas y se pase a su eliminación para dar paso a otra figura.

La idea es entregarle al Estado la responsabilidad de ser el pagador único para que la plata llegue directamente a los actores del sistema.

Es decir, que la intermediación no sea de manejo de dinero sino se dé una intermediación técnica para la estructuración de las cuentas, auditorias y evaluación del funcionamiento del sistema.

La iniciativa establece que si el pagador único es el Estado, éste deberá ser el responsable de que fluyan los recursos.

El presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, explicó que “el problema no es de plata sino de gestión”.

No puede ser que la plata esté guardada y los hospitales estén quebrados”, aseguró el senador.

Un Estado sin renunciar a prestar el servicio

De otro lado, se busca garantizar que el Estado no renunciará al deber de garantizar la salud pública en el nivel primario de atención.

Así las cosas, quedará en manos del Estado hacer que los colombianos reciban por ejemplo la atención para prevención de embarazo adolescente, de las complicaciones de hipertensión y diabetes, y de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

Si hay más enfermos quiebran el sistema porque aumentan los costos; queremos disminuir la carga de la enfermedad”, explicó Barreras.

El proyecto iniciará discusión la próxima semana en la comisión séptima del Senado de la República.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar