Radican proyecto de ley que le apuesta a dignificación de víctimas de Bojayá

La iniciativa pretende declarar el 2 de mayo como el Día conmemorativo de las víctimas de Bojayá, además de recuperar la Iglesia San Juan Apóstol como lugar de memoria de la masacre que le costó la vida a más de 70 personas.

El Cristo de la iglesia se convirtió en el símbolo de la masacre. Archivo El Espectador

El 2 de mayo de 2002 fue un día en que Colombia fue testigo, una vez más, de los horrores de la guerra. Un cilindro gas lanzado a la Iglesia de San Juan Apóstol en Bellavista, Bojayá, le costó la vida a más de 70 personas que se refugiaban allí de los enfrentamientos entre paramilitares y las Farc. Este doloroso hecho quiere sentar un precedente en el país y en el Congreso como un paso para la no repetición. 

Por eso, los representantes de la Comisión de Paz de la Cámara radicaron un proyecto que pretende, en primer lugar, declarar todos los dos de mayos Día conmemorativo de las víctimas de Bojayá, “con el propósito de impulsar la generación de conciencia colectiva en el país sobre los hechos atroces cometidos en el marco del conflicto armado en este municipio, promoviendo la creación, preservación y promoción de memoria colectiva y memoria histórica de las comunidades locales víctimas”, explica un comunicado.

Lea: En Bojayá, la guerra no acaba. 

“El seno de esta iniciativa se construye colectivamente con los representantes que conformamos la Comisión de Paz y que en concreto asistimos invitados por la comunidad a no solamente conocer el lugar, sino a dialogar con ellos y saber qué es lo que está pasando después de la firma de los Acuerdos en el Medio Atrato y el Chocó. Es así como en el marco de la audiencia pública que realizamos surge la iniciativa por su parte de dignificar la memoria de las víctimas del 2 de mayo y de avanzar en la construcción del lugar de memoria que es la iglesia sobre la cual cayó el cilindro bomba”, explica más detalladamente la representante de los Decentes, María José Pizarro. 

Como lo explica la representa, el proyecto busca, también, que el Ministerio del Interior y Cultura, además de otras entidades, se comprometan a recuperar el lugar de memoria de la tragedia ocurrida hace 17 años. “Esta iniciativa es cumplirle a la paz, a las víctimas, a Bojayá como territorio emblemático en la construcción de paz y reconciliación y en la medida que este proyecto sirva para avanzar en la no repetición de los hechos”, concluyó Pizarro. 

También: Condenan al Estado colombiano por desplazamiento forzado en Bojayá.

Los participantes del proyecto son David Racero y Abel David Jaramillo, de los Decentes; León Fredy Muñoz, de la Alianza Verde; Omar Restrepo, de la FARC; y Astrid Sánchez Montes De Oca, de la U.

877215

2019-08-22T06:31:15-05:00

article

2019-08-22T06:31:15-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Radican proyecto de ley que le apuesta a dignificación de víctimas de Bojayá

79

2869

2948