Radicaron firmas para revocar al primer alcalde de capital

Esta es la séptima solicitud de revocatoria de mandato radicada en lo que va corrido de 2013, los otros seis son alcaldes de municipios.

Este miércoles fueron radicadas ante la Registraduría Especial de Florencia, Caquetá, un conjunto de firmas para promover la revocatoria de mandato de María Susana Portela Lozada, quien ganó las elecciones del 30 de octubre de 2011 avalada por el Partido Social de Unidad Nacional.

Aunque estas son las primeras firmas que se presentan  ante la Registraduría, para revocar a un alcalde de capital de departamento, esta es la séptima solicitud de revocatoria de mandato radicada en lo que va corrido del 2013, los otros seis son alcaldes de municipios. 

La mandataria obtuvo un total de 21.053 votos válidos, razón por la cual se requiere que las firmas válidas que fueron entregadas sean al menos 8.421, cifra que equivale al 40% de la votación obtenida por la alcaldesa.

Los promotores de la revocatoria de mandato de la alcaldesa de Florencia presentaron 811 folios con 15.740 firmas.

La Registraduría Nacional ahora procederá a la revisión de las firmas.

Dicho proceso incluye verificar que los datos estén completos, que no haya firmas repetidas, que todos los apoyos correspondan al censo electoral del municipio y realizar un análisis grafológico para comprobar que no hay “planas” o conjuntos de firmas suscritas por un mismo ciudadano, entre otros aspectos.