Rafael Pardo se "trepó" en Bogotá

En Bogotá, por primera vez Rafael Pardo supera a Clara López en la intención de voto. Angelino Garzón en Cali, Alejandro Char en Barranquilla, Alonso Salazar en Medellín y Honorio Galvis en Bucaramanga aparecen por ahora como favoritos.

?

Con el destape de varias candidaturas a las alcaldías de las principales ciudades del país, como la de  Enrique Peñalosa en Bogotá (por firmas con el movimiento Hagamos Equipo por Bogotá)  y la de Angelino Garzón en Cali (a nombre del Partido de la U), se puede decir que empezó en firme la campaña electoral por el poder local. Y la encuesta de Invamer Gallup Colombia para El Espectador, Caracol Televisión, Blu Radio, El Colombiano, El País, Vanguardia Liberal y el Instituto de Estudios Urbanos de  la Universidad Nacional, en el caso de la capital del país, lo que demuestra es que la estrategia del candidato liberal Rafael Pardo, quien también es respaldado por el Partido de la U, ha dado frutos. 

 

Al exministro de Trabajo siempre le habían críticado ser una persona sin carisma y distante de la gente, pero hoy puntea en la intención de voto de los bogotanos (26,8%), superando a Clara López (24%), candidata del Polo Democrático, quien en los recientes sondeos siempre aparecía de primera. La interpretaciones pueden ser muchas, por ejemplo, que es claro que comienza a verse un agotamiento en los capitalinos frente a los tres gobiernos consecutivos de la izquierda en la ciudad, por lo que ahora prefieren  inclinarse por un cambio de rumbo, pidiendo gerencia y ejecución, precisamente el ‘caballo de batalla’ de Pardo en su campaña.
 
Asimismo, es evidente que el candidato liberal ya tuvo una exposición al frente de los destinos de la administración distrital, cuando fue designado por el presidente Juan Manuel Santos como alcalde encargado, en marzo de 2014, tras la destitución del titular, Gustavo Petro, por parte de la Procuraduría. Aunque fueron apenas  33 días en el cargo, logró mostrarse como un hombre conciliador.  “El programa que ganó las elecciones fue el de la Bogotá Humana. Ese programa, durante este encargo, es el que voy a buscar adelantar, ejecutar y continuar”, dijo en su momento, lo que ha servido para que algunos de sus opositores quieran verlo ahora como cercano al petrismo.    
 
Ahora, todavía falta mucho para los comicios (poco menos de seis meses) y  a la fecha de la recolección de datos de la encuesta (del 25 de abril al 3 de mayo), todavía Enrique Peñalosa no se había ‘lanzado al agua’ oficialmente. Aun así, el exalcalde marca 12,3% en esa intención de voto y las posibilidades de seguir creciendo son evidentes. Por otra parte, a estas alturas, tampoco se puede descartar la opción de una alianza de centro y derecha para  enfrentar unidos a esa izquierda que representa Clara López, quien según los analistas, puede ser la gran beneficiada con esa división de fuerzas, porque así Peñalosa vaya por firmas, para nadie es un secreto que el respaldo del presidente de Cambio Radical, senador Carlos Fernando Galán, significa también la ‘bendición’ de Germán Vargas Lleras.
 
Teniendo en cuenta que el debate de las propuestas apenas vive sus primeros hervores, es claro igualmente que Pardo, López y Peñalosa sacan provecho a ese reciente protagonismo político que tuvieron a nivel nacional. El primero como exministro y exalcalde encargado, la segunda como excandidata presidencial y luego bastión de la reelección de Santos y el tercero también como excandidato presidencial a nombre de la Alianza Verde. Llama la atención, eso sí, el estancamiento del exvicepresidente Francisco Santos, candidato del uribista Centro Democrático, quien no despega y se mantiene entre el 10 y el 12%.
 
Como se dijo anteriormente, falta mucho por decantarse y el papel de los otros candidatos  incluidos en esta encuesta (Paulo Laserna por los conservadores, Carlos Vicente de Roux por los Verdes y Holman Morris por  Progresistas) será clave. Las coaliciones podrían inclinar la balanza pero, al mismo tiempo, la persistencia de la Unidad Nacional de ir separados podría significar una nueva derrota. Además que ha hecho que los ojos estén puestos hoy sobre el presidente Santos, pendientes de ver a quién le hace su guiño: ¿A Pardo, su exministro, o a López, quien se dio la ‘pela’ de respaldar su reelección?
 
Por otro lado, hablando del ambiente adverso que padece actualmente la administración  Petro y que, quiérase o no, habrá que tener en cuenta a la hora de pensar en lo electoral,   la encuesta de Invamer Gallup muestra un creciente pesimismo de los bogotanos. El 79,5% consideran que las cosas están empeorando, y el agua sucia recae en el alcalde: el 72% desaprueba su gestión y lo raja en el manejo de la seguridad, la movilidad,  el funcionamiento del transporte público e incluso en transparencia institucional.
 
En cuanto a las otras ciudades, en Cali se ratifica el favoritismo del exvicepresidente Angelino Garzón (30,2% en la intención de voto), al tiempo que queda demostrado que el exrepresentante a la Cámara Roberto Ortiz, el llamado ‘chontico’, quien aún no se gana el aval del Partido Liberal, parece ser el único capaz de darle la pelea. En la capital vallecaucana también aplica aquello de que las alianzas servirán para sumar esfuerzos y ya hay quienes hablan, por ahora en voz baja, de hacer una especie de ‘todos contra Angelino’, no tanto por desaveniencias personales sino por la resistencia que genera en algunos sectores políticos el senador Roy Barreras y Dilian Francisca Toro, sus ‘padrinos’ en esta nueva cruzada electoral.
 
En Medellín, puntea el exalcalde Alonso Salazar (24,4%), avalado por la Alianza Verde, y hasta el momento su rival parece ser Federico Gutiérrez, del movimiento Creemos y cercano al gobernador Sergio Fajardo. En Barranquilla se confirma la tendencia de que el exalcalde Alejandro Char, de Cambio Radical, no tiene quien le compita y en Bucaramanga, el liberal Honorio Galvis tiene por ahora la punta, con un 28,9% de la intención de voto de los ciudadanos, frente al 11,3% de René Garzón, de Cambio Radical.  Como dicen, las encuestas son la fotografía de un determinado  momento político. Faltan cerca de seis meses para las elecciones y el debate de las ideas apenas arranca, pero desde ya se puede ir  viendo quien es quien.
 

 

 

559011

2015-05-06T19:42:25-05:00

article

2015-05-06T23:31:14-05:00

none

Redacción Política

Política

Rafael Pardo se "trepó" en Bogotá

35

6891

6926