Ratificamos nuestro compromiso con la paz: Eln

El martes, las delegaciones de paz de Gobierno y guerrilla viajarán a Ecuador a verificar si están dadas las condiciones para instalar la mesa formal de conversaciones, en ese país

En diciembre, el Eln arreció sus ataques en contra de uniformados y contra la población civil / Foto: Archivo

Una vez más, las delegaciones de paz del Gobierno y del Eln intentarán abrir caminos que permitan instalar la mesa formal de conversaciones con esa guerrilla. No será un camino fácil, si se tiene en cuenta que las condiciones que exige cada una de las partes no se han cumplido.

Por el lado del Gobierno, cuya representación está en manos del exministro Juan Camilo Restrepo, está descartada la posibilidad de abrir los diálogos formales hasta tanto el Eln no haya liberado al excongresista chocoano, Odín Sánchez Montes de Oca. Por su parte, la guerrilla sigue exigiendo el nombramiento de dos delegados suyos como gestores de paz, y el indulto de otros dos integrantes del Eln para que se sienten en la mesa de conversaciones.

Así que, de momento, la conclusión del martes, día en el que se espera que ambas delegaciones viajen a Quito (Ecuador), para revisar si están dadas las condiciones que permitan avanzar hacia la siguiente fase es prácticamente previsible.

No obstante, la guerrilla sigue reiterando que su movimiento insurgente mantiene su voluntad de paz. Así lo expresó en las últimas horas, vía twitter, al señalar que “la Delegación de Diálogos, ratifica el compromiso del Eln con la paz con justicia y equidad social. Extendemos el llamado a todas las colombianas y colombianos: debemos luchar por alcanzar una paz con justicia y equidad social”, señaló el grupo guerrillero.

Esta posición se suma a la ya expresada hace algunos días por el Eln en el sentido de confirmar que sí asistirá a la reunión de este martes, 10 de enero, luego de que se suspendieran los acercamientos con el Gobierno a mediados de diciembre del año pasado.

El jefe de la delegación del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, ha confirmado también su asistencia pero, eso sí, sin dar el brazo a torcer en torno a la liberación de Odín Sánchez. De hecho, en diálogo con El Espectador afirmó que “la prueba de supervivencia que presentó el Eln es positiva y es un gesto humanitario que le da cierta tranquilidad a la familia de Odín, pero para efectos de las negociaciones, se requiere que se dé la liberación”, señaló.

Sólo hasta el martes, sin embargo, se conocerá el futuro de las conversaciones de paz con el Eln que, sin duda alguna, arrancaron con el pie izquierdo.

 

Temas relacionados