Reanudación de diálogo con Eln es un paso positivo hacia una paz duradera: Unión Europea

La comunidad política celebró que el Gobierno colombiano y el grupo armado se sienten nuevamente a negociar, esta vez en La Habana, e hizo énfasis en la necesidad de acordar un cese el fuego.

-Redacción Política con información de EFE
07 de mayo de 2018 - 12:26 p. m.
Archivo Agencia EFE
Archivo Agencia EFE

La alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini, manifestó su apoyo hacia la reanudación de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), trasladados a La Habana luego de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, suspendiera el papel de su país como garante del proceso. 

Mogherini, en nombre de la Unión Europea (UE), advirtió que el inicio del quinto ciclo de negociaciones supone un "paso adelante" hacia la consecución de una paz duradera en el país. "Deseamos que las partes trabajen con éxito hacia un alto al fuego, lo que mejoraría de forma significativa la situación humanitaria en las áreas más afectadas por el conflicto", enfatizó en un comunicado.

La representante de la UE también señaló que el apoyo ofrecido por Ecuador y otros países garantes de los diálogos es "muy apreciado", así como la decisión del Gobierno cubano de acoger en su capital esta nueva ronda de conversaciones. "Se agradece profundamente el apoyo constante del gobierno ecuatoriano y de otros países garantes a la paz en Colombia, así como la decisión del gobierno cubano de ser el anfitrión ".

Lea también: Cruz Roja Internacional ayudará en traslado del Eln a Cuba

Además, agregó, la UE está "lista para ayudar de cualquier modo posible para que se pueda lograr una paz sostenible y duradera en beneficio del pueblo colombiano".

En este nuevo ciclo se espera acordar un cese el fuego bilateral, así como el diseño de la participación de la sociedad en las negociaciones, en un contexto en el que es cada vez más crítica la situación fronteriza entre Colombia y Ecuador por la presencia de bandas criminales que se disputan el control territorial de las rutas del narcotráfico. 

Le puede interesar: Semana crucial para los diálogos con el Eln

La decisión del presidente Moreno, de hecho, se produjo tras el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio, el homicidio de cuatro infantes de la Marina y el secuestro de dos personas más -todos ciudadanos ecuatorianos- en dicho territorio. 

Los diálogos de paz comenzaron en febrero de 2017 y su mayor hito fue alcanzar un alto el fuego bilateral de 101 días entre el 1 de octubre y el 9 enero pasado.

Por -Redacción Política con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar