IV Encuentro de Liderazgos LGBT: A enfrentar el conservadurismo religioso

hace 1 día

Rechazan posible proceso disciplinario contra el general Villegas por haber pedido perdón

Siete congresistas de la Comisión de Paz advirtieron que se pretende castigar al general Diego Luis Villegas por su actitud ante los hechos que rodean la muerte de Dimar Torres. "Se ha iniciado un proceso disciplinario que tiene visos de retaliación", dijeron en un comunicado. Mindefensa lo niega.

El general Diego Luis Villegas, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo. Cortesía Ejército Nacional

Antes las versiones que hablan de que al ministro de Defensa, Guillermo Botero, no le habrían gustado las declaraciones del general Diego Luis Villegas, quien pidió perdón en Convención, Norte de Santander, por el asesinato del exguerrillero de las Farc Dimar Torres a manos de un suboficial de su unidad militar, la Fuerza de Tarea Vulcano, siete congresista de la Comisión de Paz rechazaron esa posibilidad.

“Hemos tenido conocimiento que se pretende castigar al general Diego Luis Villegas por su actitud ante los graves hechos que rodean la muerte de Dimar Torres. Ahora se busca abrir un proceso penal y disciplinario en su contra y precipitar su baja del servicio. Rechazamos este acto de persecución, además del general Villegas, contra el teniente coronel Jorge Armando Pérez Amezquita se ha iniciado un proceso disciplinario que tiene visos de retaliación al presentarse ante la comunidad a pedir perdón por lo acontecido”, señalaron los legisladores en un comunicado público.

Lo firman los senadores Roy Barreras, Iván Cepeda, Victoria Sandino, Pablo Catatumbo, Alberto Castillo, Antonio Sanguino y Alexander López, quienes el fin de semana hicieron presencia en la zona del Catatumbo, lugar de los hechos, con el propósito de conocer los detalles relacionados con el asesinato de Torres por parte de miembros del Ejército Nacional.

Lea: Las dudas que rodean el homicidio de Dimar Torres y sus efectos

En el comunicado, critican también las palabras del ministro Botero, quien cuestionó la petición de perdón a las comunidades del Catatumbo y a sus familias. “Esta petición de perdón se dio en la audiencia pública adelantada por la Comisión de Paz el pasado sábado 27 de abril en la vereda Campoalegre del municipio de Convención, en el departamento de Norte de Santander".

Como se sabe, el mindefensa, en declaraciones para Caracol Radio, desautorizó el pedido de perdón. "Esa declaración no fue concertada, no fue autorizada, es una posición personal. Él puede decir lo que quiera, pero eso no es una posición institucional. Las posiciones institucionales las fija el Ejército de Colombia. Él tendrá que explicar la razón de su dicho, explicar sus circunstancias”, manifestó Botero.

Consultada sobre el tema, la Oficina de Prensa del Ministerio de Defensa aseguró que el general Villegas no está siendo objeto de investigación disciplinaria por parte de las Fuerzas Militares y que esas explicaciones se tendrán que dar en el marco de la línea de mando que existe en la institución

El mistro Botero había dicho inicialmente que la muerte del desmovilizado se había dado en un forcejeo, cuando intentó desarmar al suboficial. Sin embargo, la necropsia determinó que recibió cuatro impactos de bala y que además fue torturado y castrado.

“Yo no tengo por qué renunciar. Yo no estoy involucrado en ningún hecho y he manejado todos los asuntos con total y absoluta transparencia. Obviamente que la oposición siempre va a pedir la renuncia mía y quién sabe de cuántas personas más. La versión que yo di era la verdad formal en ese momento y era la versión que dio el cabo Gómez ante la Fiscalía y sus superiores”, señaló Botero al conocer que varios dirigentes políticos han pedido su renuncia y en el Congreso se tramitará un debate de moción de censura en su contra para forzar su salida del cargo.