Comunidad internacional saluda al presidente electo Iván Duque

La portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. y la ONU saludaron la elección del nuevo presidente de Colombia. El concierto de naciones le da la bienvenida al nuevo jefe de Estado colombiano.

-Redacción Política
18 de junio de 2018 - 11:11 p. m.
Iván Duque, se proclamó presidente de Colombia este domingo tras recibir el apoyo de más de 10 millones de ciudadanos. / EFE
Iván Duque, se proclamó presidente de Colombia este domingo tras recibir el apoyo de más de 10 millones de ciudadanos. / EFE

Empezaron a llegar los mensajes de saludo al nuevo presidente de Colombia. El gobierno de los Estados Unidos hizo llegar su mensaje de bienvenida a Iván Duque, a través de un comunicado de la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, quien felicitó al pueblo colombiano por su “sólido” sistema democrático y agrego: “Estados Unidos espera profundizar nuestra vibrante asociación basada en nuestros valores democráticos compartidos.

"Trabajaremos con el presidente electo Duque para apoyar los esfuerzos de Colombia en combatir el narcotráfico, fortalecer la seguridad, proteger los derechos humanos y garantizar la paz justa y duradera que su gente merece", expresó la funcionaria norteamericana.  Nauert también consideró que Colombia es un ejemplo regional, donde funciona “una democracia con elecciones libres y justas" y con "la participación pacífica de todos los líderes políticos y partidos”.

De otro lado, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, también elevó su saludo al nuevo mandatario y felicitó al pueblo colombiano y a las autoridades nacionales por el proceso electoral que culminó el domingo con la elección de Duque. “La posibilidad que han tenido los colombianos de votar en todo el territorio nacional sin restricciones y con cifras de participación sin precedente constituye un logro muy significativo del proceso de paz”, expresó Guterres.

El secretario de la ONU expresó su beneplácito al llamado que hizo el presidente electo a los colombianos para superar la polarización y las divisiones. Finalmente, Guterres reiteró el compromiso y disposición de la ONU a seguir acompañando al gobierno y la ciudadanía “en la consolidación de los logros de la paz alcanzados con tantos esfuerzos y, tras tantos años de conflicto, en la búsqueda de la reconciliación”.     

Estos saludos al nuevo jefe de Estado se suman a los ya expresados por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien desde su cuenta de Twitter señaló: "Con el nuevo Gobierno de Colombia, México continuará profundizando su relación estratégica, los intercambios económicos y la cooperación para el desarrollo". Lo mismo hizo el mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela. Lo propio hicieron los presidentes de Costa Rica, Chile, Honduras, Paraguay o Argentina. Con lo que oficialmente Iván Duque ingresa al concierto de naciones.

También le puede interesar:

 

Le puede interesar:

 

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar