“Recibimos el fallo con mucho dolor”: Oposición respecto de decisión sobre Robledo

Ante la decisión del Consejo de Estado que anula la curul de Ángela María Robledo, elegida como representante de la Colombia Humana gracias a un artículo del Estatuto de la Oposición, los congresistas de la bancada alternativa catalogaron el fallo como un golpe a la democracia y una campaña para acabar con esa fuerza política.

-Redacción Política
25 de abril de 2019 - 07:39 p. m.
Ángela María Robledo, representante a la Cámara por la Colombia Humana. El 25 de abril el Consejo de Estado decidió anular su elección como congresista.  / Cortesía
Ángela María Robledo, representante a la Cámara por la Colombia Humana. El 25 de abril el Consejo de Estado decidió anular su elección como congresista. / Cortesía

Este jueves 25 de abril el Consejo de Estado anunció la anulación de la elección de Ángela María Robledo, elegida por medio del artículo 112 del Estatuto de la Oposición, de la Constitución. La representante de la Colombia Humana  pierde su curul al ser acusada de militar en el Partido Alianza Verde y en el movimiento del senador Gustavo Petro, al momento de ser escogida para su cargo de legisladora.

En una entrevista con este diario, Robledo expresó que, pese a que no es abogada, entendía que la doble militancia, como causal de inhabilidad electoral “no fue establecida para quienes aspiramos a ser elegidos a cargos de presidente y vicepresidente. Pese a este argumento, la representante perdió su escaño en el Congreso.

Para contexto: “Estoy dolida pero serena”: Ángela María Robledo

Ante la decisión del Consejo de Estado, los congresistas declarados en oposición política al Gobierno no tardaron en expresar sus opiniones sobre el fallo.

“Recibimos el fallo con dolor. Creo que esto es la muerte de todo lo que es el derecho constitucional en Colombia. Es la pisoteada misma de la Constitución. Muestra que desafortunadamente, a pesar que estamos obligados a respetar las decisiones judiciales, hay una tendencia que se consolida en esta sección quinta del Consejo de Estado en querer cambiar completamente lo que son las reglas de las inhabilidades e incompatibilidades, de no tener una interpretación garantista”, expresó Inti Asprilla, representante a la Cámara por los Verdes y quien, además, dijo que esto era un golpe a la democracia.

En esa misma medida se expresaron los demás congresistas. Iván Cepeda, por su lado, dijo que esta decisión confirmaba que hay una campaña para acabar con la oposición política y los sectores alternativos en el Congreso: “En la vida del país está el temor al ascenso de las fuerzas alternativas. Es una demostración de falta de garantías para la oposición y además una gravísima violación de los derechos políticos de 8 millones de personas que votamos por Ángela María y por Gustavo Petro en las pasadas elecciones”.

Por su parte, tanto Gustavo Petro (Colombia Humana) como Pablo Catatumbo (Farc) expresó en su cuenta de Twitter que es lamentable el fallo del ente y que con esto se irrespeta el Estatuto de la Oposición.

Aunque la oposición ha declarado que respeta el fallo de la autoridad estatal, rechaza lo que para estos lesgisladores representa una punzada al derecho de manifestarse en desacuerdo con el gobierno.

La aspirante a la alcaldía de Bogotá, Claudia López, expuso que la voz de Ángela María Robledo fue una que se construyó a pulso y se ganó su espacio en el Congreso, pero, además, cuestionó esta decisión del Consejo de Estado, frente al fallo en el que absolvió a Marta Lucía Ramírez, cuando también se le señaló de doble militancia, en el momento en que, siendo del Partido Conservador, aceptó el cargo de vicepresidente en este gobierno de corte uribista. 

Para ampliar este caso: Antanas Mockus pierde su curul en el Congreso: su elección fue anulada

Con este antecedente, la fuerza de oposición en el Congreso expone que ambas pérdidas en tan poco tiempo hablan de las intenciones del establecimiento por acabar con su representación política. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar