Publicidad

Reclaman a presidente Duque medidas tras crimen de concejal en Argelia, Cauca

El Partido Liberal expresó su rechazo por el homicidio de Fermiliano Meneses en el sur del departamento, al aparecer, perpetrado por el ELN. La comunidad recibe acompañamiento humanitario en su intento de recuperar el cuerpo.

16 de enero de 2021 - 07:17 p. m.
Según Indepaz, el año pasado fueron asesinados 310 líderes sociales y defensores de derechos humanos. Ello indica que, en promedio, cada 28 horas hubo un crimen. En 2021 ya van 10 líderes asesinados.
Según Indepaz, el año pasado fueron asesinados 310 líderes sociales y defensores de derechos humanos. Ello indica que, en promedio, cada 28 horas hubo un crimen. En 2021 ya van 10 líderes asesinados.
Foto: Archivo particular

Tras el crimen del concejal del municipio de Argelia (Cauca), Fermiliano Meneses, este sábado las autoridades comenzaron las pesquisas para esclarecer los hechos y dar con los responsables del homicidio, mientras que la Defensoría del Pueblo anunció acompañamiento humanitario.

El cabildante, perteneciente al Partido Liberal, fue ultimado luego de que presuntamente fuese retenido por un grupo armado ilegal el viernes a la altura del corregimiento El Plateado, en zona rural de la población.

De acuerdo con Luis Angulo, secretario de Gobierno del Cauca, al parecer el responsable sería el ELN. “El GAO del ELN habría retenido al concejal y posteriormente lo asesinó. No conocemos si tenía amenazas, esto es materia de investigación”, expresó el funcionario en declaraciones que recoge Blu Radio.

Mientras la Defensoría del Pueblo y el Ejército Nacional tratan de recuperar el cuerpo del concejal por clamor de la propia comunidad –ante la presencia en el sur del Cauca de movimientos como la columna Carlos Patiño de las disidencias de las FARC–, el gobernador del departamento, Elías Larrahondo, lamentó lo ocurrido y señaló que se avanza en la investigación.

“Los enemigos de la vida siguen atentando contra el Cauca. Asesinaron a Fermiliano Meneses, concejal de Argelia. Condenamos este crimen. Coordinamos con la Defensoría la recuperación del cuerpo y junto a Fuerza Pública se avanza en investigación y esclarecimiento de los hechos”, manifestó el gobernante.

El Partido Liberal también lamentó lo ocurrido e instó al presidente Iván Duque a tomar cartas en el asunto: “Presidente, nos siguen nos siguen matando concejales y líderes sociales en Colombia y absolutamente nadie responde. Nuestro saludo de condolencias a los familiares de nuestro concejal Fermiliano Meneses”.

El representante a la Cámara del Cauca, Crisanto Pizo, alertó que en Argelia, municipio del sur del Cauca, no paran los asesinatos: “Sus habitantes reclaman paz, justicia y presencia del Gobierno con inversión social. Es urgente implementar programas de sustitución de cultivos ilícitos”.

El 2020 cerró con una cifra estremecedora y alarmante: según los registros del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el año pasado fueron asesinados 310 líderes sociales y defensores de derechos humanos. Ello indica que, en promedio, cada 28 horas hubo un crimen.

Solo en 2021, la cuenta ya es de 10 líderes asesinados, por no hablar de los 64 excombatientes que también perdieron la vida el año pasado y las 90 masacres que dejaron un saldo de 375 víctimas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar