Reclaman al Gobierno atención y medidas contra el coronavirus en Amazonas

Diferentes bancadas en el Congreso pidieron al Ejecutivo adoptar medidas inmediatas ante la situación en el departamento. No es para menos: solo hoy hubo 191 casos nuevos de COVID-19.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
12 de mayo de 2020 - 02:14 a. m.
En Leticia, donde hay un hospital público (el San Rafael de Leticia) y una clínica privada que hoy solo atiende urgencias, hay 68 camas para adultos, 8 de cuidados intermedios y 8 ventiladores. También una ambulancia.  / Archivo EFE - Referencia
En Leticia, donde hay un hospital público (el San Rafael de Leticia) y una clínica privada que hoy solo atiende urgencias, hay 68 camas para adultos, 8 de cuidados intermedios y 8 ventiladores. También una ambulancia. / Archivo EFE - Referencia

En apenas una semana, Amazonas pasó de tener 229 afectados por el coronavirus a 718 reportados este lunes. Es decir, un incremento del 213 %. Solo hoy, la región registró 191 nuevos casos. A la grave situación se suma que solo hay un hospital público en todo el departamento (el San Rafael de Leticia); que el personal sanitario no está preparado ni equipado para atender la emergencia; que no hay una sola unidad de cuidado intensivo (UCI), y la dinámica por ser una región fronteriza y compartir territorio con Perú y Brasil.

En contexto: “Si no nos ayudan, en el Amazonas habrá una catástrofe”

Ante esta cruda radiografía, desde el Congreso de la República reclamaron al Gobierno Nacional que adopte medidas diferencias y una atención especial para contrarrestar el panorama. El senador Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, advirtió que Amazonas es el departamento con más casos confirmados y fallecidos por el virus por millón de habitantes en el país, por lo que su población requiere gestiones inmediatas del Ejecutivo.

“Le propongo al presidente Iván Duque la conformación de una mesa técnica con el Gobierno y las autoridades civiles y militares del Amazonas para hacer seguimiento a la crisis. Importante avanzar en la gestión del avión ambulancia permanente para el desplazamiento de pacientes graves”, aseguró el congresita.

Gómez también instó al Ministerio de Salud para que las ayudas para el Hospital San Rafael en Leticia lleguen pronto, incluyendo los elementos de bioseguridad, el equipamiento médico, una planta de oxígeno y la dotación de las salas de urgencias. “Importante fijar atención en las necesidades en salud de los corregimientos”, señaló.

Además de pedirle a Migración Colombia y a la Cancillería que establezcan un control fronterizo más estricto, tanto a nivel terrestre como fluvial con Perú y Brasil, “países con mayores contagios en Suramérica”, el senador instó al Ministerio del Interior para que las ayudas alimentarias lleguen a las comunidades indígenas. “Esta gestión es una de las prioridades para el departamento, dado que el confinamiento continúa. Presidencia toda la atención en esta zona. ¡Hay que actuar con urgencia!”, sostuvo.

Lea también: “Si siguen los contagios, llegaríamos a un etnocidio”: obispos del Amazonas y Orinoquía

Desde la oposición, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, recordó el caso del diputado de Amazonas Camilo Suárez, quien falleció la semana pasada, al parecer, debido al coronavirus. Alegó que hay un “Gobierno sordo” y pidió ayuda por parte de Ejecutivo.

“Desde hace días veo a líderes políticos, indígenas y personal de salud clamar desde Amazonas por ayuda del gobierno. Muere por la pandemia el diputado Camilo Suárez. Y nada. El Gobierno sordo”, reclamó Cepeda.

Incluso, desde el propio partido de Gobierno, la bancada del Centro Democrático en el Congreso instó al Gobierno a reforzar las “acciones diferenciales y urgentes” para superar la crisis sanitaria en el departamento.

“Pedimos dotar rápidamente la red pública con infraestructura y equipos UCI, con más elementos de bioseguridad y más personal de salud; trasladar a la región hospitales de campaña con los elementos necesarios; disponer de un avión ambulancia permanente; acondicionar en las áreas urbanas de Leticia y Puerto Nariño instalaciones, públicas y privadas, para el aislamiento obligatorio; incrementar la Fuerza Pública; disponer de fuentes de agua mejorada, así como redoblar el traslado de ayudas humanitarias para los hogares vulnerables”, expresaron.

También le puede interesar: Un plan de choque para atender el coronavirus en Amazonas

La bancada dijo haber donado una unidad de cuidado intensivo al Hospital San Rafael de Leticia y destacó el envío de tres ventiladores y 1.2 toneladas de material de protección personal y elementos de higiene, así como medicamentos de mediana alta complejidad por parte del Gobierno Nacional.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar