Reclamo a director de Policía por presunto 'machismo' en la institución

Las senadoras piden explicaciones al general José Roberto León Riaño por no permitir ascensos de mujeres a general.

El general José Roberto León Riaño, nuevo director de la Policía. / Gabriel Aponte / El Espectador
El general José Roberto León Riaño, nuevo director de la Policía. / Gabriel Aponte / El Espectador

La senadora Alexandra Moreno Piraquive dijo hoy que resulta “inexplicable que dentro de la lista que presentó el Comando Nacional de Policía para los ascensos a Generales de esa institución no hubiera promocionado el nombre de una mujer”.

La legisladora aseguró que cuando promovieron al coronel Mauricio Santoyo para General no importó una investigación por miles de interceptaciones para hacerla efectiva y ahora que cuatro mujeres aspiraban al ascenso ninguna fue tenida en cuenta.

Moreno Piraquive dijo que ya es hora que La Policía Nacional cumpla con la ley de cuotas que promueve la llegada de las mujeres a los altos cargos en todas las ramas del poder público.

Indicó que así como el Ejército Nacional promocionó el nombre de la coronel María Paulina Leguizamón para el grado de General, hubiera sido de buen recibo para una institución como la Policía que una mujer hubiera ostentado ese cargo en esta ocasión.

En la historia de la Policía solo una mujer logró llegar al rango de General de la República.

Se trata de la generala Luz Marina Bustos, quien recibió esa distinción dentro de la Policía Nacional. (Lea más de ese ascenso).

Fue el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien en abril de 2009 firmó los decretos por los cuales se ascienden a general a Luz Marina Bustos, la primera mujer en ostentar ese rango, y a Luis Herlindo Mendieta, primer uniformado en alcanzar el grado de Mayor General de la Policía en cautiverio.