Recolección de firmas para revocar el Congreso arranca este miércoles

La cita es a las 11 de la mañana en el Parque Santander del centro de Bogotá.

En firme iniciará este miércoles en Bogotá el proceso para un referendo que revoque al actual Congreso, luego del escándalo que dejó la conciliación de una reforma a la justicia plagada de ‘micos’. (Lea de los 'micos' de la conciliación).

El senador Camilo Romero Galeano, promotor de esa iniciativa, citó a las 11 de la mañana al Parque Santander de Bogotá, a quienes se quieran unir a su causa. De manera simultánea se iniciará el proceso en el resto del país para lograr ese número de firmas.

Como conclusión de su encuentro con el registrador Carlos Ariel Sánchez, el congresista indicó que luego de reunir algo más de 150 mil rúbricas, podrá efectuarse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil la inscripción formal del Comité Promotor del Referendo Constitucional que revoque el actual Senado y Cámara de Representantes.

Tras esto los promotores deberán reunir más de un millón 600 mil firmas (5% del censo electoral) para poder presentar y radicar la ley en el Capitolio Nacional.

Sin embargo, vale la pena recordar que en Colombia es prácticamente imposible lograr la revocatoria del Congreso toda vez que es el mismo legislativo quien debe aprobar la ley de referendo. (Lea más sobre el desalentador panorama de revocatoria).

Conociéndose que muchos, entre ellos Romero, quieren acabarles el periodo a los ‘padres de la Patria’, debe entenderse que todo queda sujeto a la última palabra del mismo parlamento colombiano pues esto implica una reforma a la Constitución.

Es decir, inevitablemente tendría que pasar por el Congreso la propuesta porque debe aprobarse una ley de convocatoria ciudadana antes de que pueda llegar a las urnas.

Sobre ese preocupante pronóstico, el senador Romero dijo que a través de la presión y veeduría ciudadana, la misma que hundió la reforma, se logrará aprobar la ley de referendo de revocatoria al Congreso.

Por eso, exhortó a que los colombianos sigan atentamente el trámite del proyecto y conozcan quiénes están de acuerdo y quiénes en contra.