Recta final para elección de contralor

La Universidad Industrial de Santander eliminó más de 40 aspirantes a suceder a Edgardo Maya. José Félix Lafaurie; Felipe Córdoba y Gilberto Rondón continúan en su aspiración.

El nuevo contralor lo elige el Congreso de la República. Archivo

La Universidad Industrial de Santander (UIS) entregó este jueves el resultado del examen a los postulados a Contralor General de la República. De los 109 postulados, la universidad descartó 49, por lo que los restantes 60 pasan a una suerte de segunda ronda, en la que será el Senado quien defina el nombre del sucesor de Edgardo Maya Villazón. La elección se realizará el próximo jueves 16 de junio.

El proceso de elección de contralor ha pasado un sinnúmero de dificultades, primero fue la polémica por que el Congreso no quería darle luz verde a la propuesta de que una universidad servirá como primer filtro para evitar que personajes de dudosa reputación llegaran al ente de control fiscal. A última hora del congreso pasado se logró la aprobación de la iniciativa.

(Lea: Presidente Santos sancionó ley con nuevas reglas para elegir al contralor)

Luego vino la pelea por cuál debía ser la universidad encargada de hacer el filtro, lo que produjo nuevas tensiones y un fuerte pulso al interior del legislativo. Al final la Universidad Industrial de Santander fue la elegida, sin embargo, vino la posesión del nuevo congreso y la elección del nuevo presidente del Senado.

Fue elegido Ernesto Macías, del Centro Democrático, quien debía firmar el convenio interadministrativo para que la institución académica iniciará el estudio de las hojas de vida. Sin embargo, Macías se negó a firmar el documento y pidió un concepto de la Procuraduría. Al interior del congreso se rumoró que lo que buscaba el Centro Democrático era demorar la firma del contrato, pues la UIS había puesto un plazo para alcanzar a revisar los perfiles de los aspirantes.

Pero al fin se logró sacar adelante el nuevo sistema de elección del Contralor, y con el resultado que entregó la UIS quedó claro que valió la pena, pues la universidad descartó a los más cuestionados postulados. No pasó la prueba el exsecretario del Congreso, Emilio Otero, los exmagistrados Angelino Lizcano y José Ovidio Claros.

Entre los que sí quedaron en concurso, y tiene mayor opción de salir seleccionados están:  el expresidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, quien además es esposo de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal; Felipe Córdoba, hasta hace muy poco auditor de la República; José Joaquín Plata, exmagistrado del Consejo Nacional electoral o Gilberto Rondón, exrepresentante a la Cámara por el Partido Liberal.

La elección del sucesor de Maya Villazón se realizará el próximo jueves y desde ya es claro que será la primera prueba de fuego para el gobierno de Iván Duque, pues allí quedará claro si la coalición de partidos funciona para hacer mayorías.