Rector de la UNAD cuestiona proyecto que busca prohibir el uso de celulares en los colegios

Para Jaime Alberto Leal Afanador, la propuesta legislativa no soluciona el problema que se pretende acabar: el mal uso de los teléfonos celulares. "La educación sin tecnología es como el fútbol sin un balón", dice.

* Redacción Política
11 de septiembre de 2018 - 08:09 p. m.
Pixabay
Pixabay

El pasado 21 de agosto, el representante a la Cámara por Boyacá Rodrigo Rojas, del Partido Liberal, radicó en el Congreso un proyecto de ley mediante el cual se busca erradicar el uso de dispositivos móviles en todos los colegios del país, para estudiantes de preescolar, básica y secundaria. La razón, según explicó el mismo legislador, es que estos se han convertido en “agentes distractores que afectan la concentración” de los muchachos.

La iniciativa, aseguró Rojas, busca “velar por el desarrollo integral, la educación y la seguridad de los niños y adolescentes”, teniendo en cuenta que, en su concepto, “el uso permanente de estos dispositivos puede afectar de manera importante la salud mental y física de los estudiantes”.

Una propuesta que ha generado polémica y tiene defensores y detractores. Entre estos últimos está el rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Jaime Alberto Leal Afanador, quien señaló que “el sistema educativo no es culpable del mal uso que los menores le den al celular”, expresando así su rechazo al proyecto.

Para Leal Afanador, la situación se compara con la errónea interpretación que se hace de “hallar la infidelidad en las sábanas”, es decir, que la propuesta legislativa no soluciona el problema que se pretende acabar: el mal uso de los teléfonos celulares, su impacto en las distracciones, desatenciones, dependencia enfermiza y transmisión de mensajes no educativos, entre otros.

El reto es enseñar el uso del celular, para bien, pero no eliminarlo. Esto sería castrar una inmejorable oportunidad para potenciar el aprendizaje en un mundo que cada día cambia de forma más rápida y, en gran medida, por el uso de la tecnología”, indicó.

El rector enfatizó que “la educación sin tecnología es como el fútbol sin un balón”, recordando de paso que la UNAD es hoy la universidad pública más grande del país, con 100.217 universitarios, que, en su gran mayoría, están en programas de naturaleza virtual, así como también, estudiantes de programas de alfabetización, primaria y bachillerato.

 

Por * Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar