Recuerde: este domingo no se votará la consulta anticorrupción

Noticias destacadas de Política

En la jornada electoral de la segunda vuelta presidencial los votantes recibirán únicamente el tarjetón para elegir los próximos presidente y vicepresidenta de la República.

Este domingo, 17 de junio, no solo será una fecha para celebrar tres partidos del Mundial de fútbol en Rusia, sino que millones de colombianos decidirán mediante su voto si el próximo presidente del país será Iván Duque, candidato del Centro Democrático, o Gustavo Petro, aspirante de la Colombia Humana.

Los sufragantes que acudan hoy a las urnas a ejercer su derecho recibirán un solo tarjetón. En él, encontrarán los rostros de las dos candidaturas que actualmente se disputan la llegada a la Casa de Nariño, junto a la opción del voto en blanco. Así:

Lea también: Segunda vuelta presidencial para ‘dummies’: preguntas y respuestas

Este será el único documento entregado por los jueces de votación de cada una de las mesas. “En esta jornada electoral no se realizará votación para mecanismos de participación ciudadana, como la consulta anticorrupción o la cartilla contra el maltrato animal”, aclaró la Registraduría.

Si bien el martes pasado el Senado de la República avaló la realización de la consulta anticorrupción, esta no se someterá a votación de la ciudadanía durante la jornada electoral presidencial. De hecho, se estima que el día de su votación sea el próximo 2 de septiembre, fecha que deberá ser confirmada próximamente por el presidente Juan Manuel Santos y que no debe sobrepasar los tres meses desde que fue declarada conveniente por la corporación.

Contexto: Decisión unánime: Senado le da vía libre a la consulta anticorrupción

Estos serán los siete mandatos de la Consulta a los que los colombianos tendrán que votar Sí o No, cuando llegue a las urnas:

1. Bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios.

2. Quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado.

3. Contratación transparente con pliegos tipo en todo el país (hoy sólo hay pliegos tipo en infraestructura).

4. Presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas.

5. Congresistas deben rendir cuentas claras sobre su gestión, haciendo públicas sus votaciones e iniciativas.

6. Hacer públicas las declaraciones de renta e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio.

7. No más atornillados en el poder: máximo 3 periodos en corporaciones públicas."

Le puede interesar: Mitos y realidades de Iván Duque y Gustavo Petro

Le puede interesar: 

Comparte en redes: