Reducción de homicidios de líderes sociales, parte del balance de fin de año de Duque 

El jefe de Estado, en su última declaración ante los colombianos, hizo un balance de 2019 y destacó una serie de logros conseguidos por el Ejecutivo. Lucha contra la corrupción, paro nacional, túnel de La Línea y seguridad fueron algunos de los temas a los que se refirió. 

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
01 de enero de 2020 - 12:36 a. m.
Frente a la Conversación Nacional ideada para conjurar el paro, Duque dijo que se trata de un diálogo que "nos incluye a todos, y por eso todos, absolutamente todos tienen la puerta abierta.  Sabemos que podemos ser más". / Presidencia de la República
Frente a la Conversación Nacional ideada para conjurar el paro, Duque dijo que se trata de un diálogo que "nos incluye a todos, y por eso todos, absolutamente todos tienen la puerta abierta.  Sabemos que podemos ser más". / Presidencia de la República

En su última alocución del año, a solo horas de que arranque un 2020 en el que tendrá que encarar desafíos como la continuación del paro, el presidente Iván Duque se dirigió en la noche de este martes a los colombianos para hacer un balance de 2019, destacando entre otras la reducción del 25 % en materia de crímenes de líderes sociales. 

Si bien el jefe de Estado destacó además que en el 94 % de los municipios no se presentaron crímenes contra líderes, las cifras –según el Programa Somos Defensores–, indican un reporte de 110 asesinatos y se espera que, al confirmar casos en investigación, la cifra global llegue a 120 asesinatos, por lo menos 35 menos que el año pasado. 

Lea también: 2019 tampoco fue el año para los líderes

No obstante, las estadísticas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señalan que entre el 1º de enero y el 16 de diciembre de este año se reportaron 90 homicidios de líderes sociales. Aun así, los números fueron suficientes para que la ONU ubicara a Colombia como el país que más defensores y líderes sociales asesina en el continente. 

En su alocución, el jefe de Estado señaló además que estos últimos instantes del año “son espacios para compartir en familia, para reflexionar sobre lo que aprendimos y fijar nuestras metas para el futuro”. Según Duque, para su gobierno 2020 será uno de los años “de más trabajo, de más retos, y de más Colombia”. 

Acto seguido, destacando los logros que, dijo, alcanzó el Ejecutivo en 2019 “sembrando un porvenir mejor para todos los colombianos”, se refirió a los avances conseguidos en materia de secuestros, como la disminución más alta de secuestrados desde 1984 y una de las tasas de homicidios más bajos: 10.468 muertes violentas hasta noviembre, un aumento frente al mismo periodo de 2018, cuando se contaban para la misma época 10.229.  

“Aunque todas las muertes nos duelen, en especial las de aquellos que dedican su vida a trabajar por los demás, quiero destacar que en el año 2019 tuvimos una reducción del 25 % en los asesinatos de líderes sociales y que en el 94 % de los municipios no se presentaron crímenes contra ellos”, declaró. 

En esa línea, admitió que el Ejecutivo debe trabajar con mayor energía para tener ciudades más seguras y manifestó que en 2020 aumentarán el pie de fuerza en las ciudades y se planteará una Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana Integral “que, con arraigo en la Constitución y los derechos humanos, atienda los desafíos que llegan con el hecho de ser un país más urbano, más moderno y con nuevas aspiraciones sociales”. 

En su alocución no dejó de lado uno de los primeros desafíos que tendrá que encarar su gobierno, al menos durante el primer trimestre del año: la Conversación Nacional y la mesa de diálogo que ideó para conjurar la crisis social desatada por el paro nacional.  

“Colombianos, nuestro país es un lugar donde todos tenemos espacio, por eso abrimos la Conversación Nacional sobre educación, crecimiento con Equidad, Paz con Legalidad, lucha contra la corrupción y desarrollo juvenil. Esa Conversación Nacional nos incluye a todos, y por eso todos, absolutamente todos tienen la puerta abierta. Sabemos que podemos ser más. Por eso pueden tener la certeza de que todos los días damos la mejor versión de nosotros mismos, para alcanzar la mejor versión de nuestro país”, precisó. 

Por otro lado, en materia de lucha contra la corrupción, dijo que de la mano del Congreso prosperaron iniciativas como la ley que elimina la casa por cárcel para los corruptos; la que ordena a los altos funcionarios del Estado presentar sus declaraciones renta de manera pública, y la que los obliga a que declaren los conflictos de intereses que puedan tener en el ejercicio de sus funciones. 

Apuntando la convicción de su Gobierno “de cerrar todas las brechas sociales” y con una economía creciendo por encima del 3 %, “superando el promedio mundial”, el jefe de Estado dijo que se mantuvo el aumento del salario mínimo en el 6 %, el cual quedará en 2020 en $877.803 y el auxilio de transporte, en $102.854 

“Esto representa el mayor incremento real que se ha obtenido en cualquier gobierno en sus primeros 16 meses en los últimos 30 años”, manifestó Duque.  

Respecto a la lucha contra el cambio climático, dijo que el Ejecutivo lideró el Pacto de Leticia, ratificó el Convenio de Minamata, firmó el Acuerdo de Escazú y se realizaron operativos contra la deforestación en los Parques Nacionales, bajo la operación Artemisa.  

“Vale aclarar que también nosotros dimos un salto exponencial en materia de energías renovables, pasando de menos de 60 megas de capacidad instalada, eólica y solar a proyectos que superaran los 2,250 megas, y que estarán listos para agosto del año 2022”, dijo.  

Adicionalmente, se entregaron 405 obras de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, “que benefician a los 170 municipios más golpeados por la violencia y la pobreza. Son cerca de 7 millones de colombianos que verán los frutos de este esfuerzo en sus municipios y veredas”, declaró Duque. 

Frente a educación, uno de los temas que suscitaron las protestas del paro nacional, el mandatario señaló que en 2020 el sector contará con el presupuesto más alto de la historia con $44,1 billones, y que sumarán casi 80.000 jóvenes a los beneficios de la educación gratuita en universidades públicas y privadas. A ello se suman 5,6 millones de niños que están vinculados al Programa de Alimentación Escolar. 

Adicionalmente, Duque dijo que se llegará a 1’600.000 personas del programa del adulto mayor; en salud, el aporte de $1,2 billones para saldar deudas del sistema de salud “acumuladas por años”, y en infraestructura, destrabar el programa de vías 4G, 22 proyectos en funcionamiento y se espera que en 2020 se haga realidad el sueño de estrenar el túnel de La Línea. 

Para el campo, el jefe de Estado manifestó que, con su modelo de agricultura por contrato, se conectaron a más de 30.000 productores con compradores y el otro año se espera llegar a 100.000 productores más. El año que termina, agregó Duque, más de 129.000 beneficiarios obtuvieron mejoramientos de vivienda, de barrios y titulación, sumado a la distribución de energía eléctrica a más de 105.000 colombianos que cuentan con ese servicio por primera vez. Asimismo, más de 410.000 personas que pudieron tener agua potable en sus hogares y cerca de 286.000 accedieron a soluciones de saneamiento básico.   

El mandatario concluyó su alocución deseando un feliz año a los colombianos: “Qué Dios los bendiga. Muchísimas gracias”, puntualizó. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar