Eliminar el IVA y otras propuestas de los liberales al Gobierno y Comité del Paro

La bancada del trapo rojo de la Cámara se unió a la mesa de Conversación Nacional con un documento que recoge nueve ideas que creen podrían ayudar a la discusión.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
05 de diciembre de 2019 - 01:03 p. m.
Alejandro Carlos Chacón fue el vocero de la bancada en la radicación de las propuestas en Presidencia. / Cortesía
Alejandro Carlos Chacón fue el vocero de la bancada en la radicación de las propuestas en Presidencia. / Cortesía

El Congreso es consciente que las jornadas de movilización que está viviendo el país también tiene que ver con ellos, no solo con el Gobierno. Por esa razón, por ejemplo, el presidente del Senado, Lidio García, puso sobre la mesa en la plenaria de esa corporación la decisión administrativa de reducirse el salario en un 15%, no obstante, esta idea no caló y el llamado fue al de radicar un proyecto de reforma para tramitar dicha idea.

A García se le suma la bancada liberal de la Cámara que puso sobre la mesa de la Conversación Nacional entre Gobierno y Comité del Paro nueve propuestas para nutrir el diálogo entre las partes, teniendo en cuenta las peticiones e inamovibles de unos y otros.

“Respaldamos la marcha pacífica, pero también respaldamos a la Fuerza Pública que defiende la honra y bienes de los colombianos. Radicamos unas propuestas para que tengan en cuenta las soluciones que queremos plantearles frente a las graves inquietudes, necesidades que plantea esta marcha pacífica”, comentó el representante Alejandro Carlos Chacón.

En el documento, dejan en claro que a la vez que atienden a las solicitudes del Comité del Paro, también respetan y respaldan la institucionalidad. Así mismo, aclararon que “las recientes marchas que han sido promovidas de forma espontánea por la ciudadanía no pueden atribuirse a un partido político específico ni a una ideología concreta”.

Bajo esas premias, las propuestas presentadas son la modificación del Sistema General de Participaciones, la eliminación y sustitución del IVA del 19%, la implementación de la Renta Vida, la eliminación de las barreras de experiencia exigidas del 10% para la vinculación laboral de los jóvenes, protección al medio ambiente, cumplimiento del Acuerdo de Paz, la oportunidad de cambio de fondo de pensión en cualquier momento, eliminación del gravado a las cesantías y aportes a la salud de pensionados del 12 a 4%.

Sobre el Sistema General de Participaciones, la bancada del trapo rojo dice: “reconocemos y aceptamos una de las demandas más sentidas e importantes de los marchantes, la cual versa sobre la necesaria apropiación de mayores recursos públicos para fortalecer la educación pública en nuestro país”, así como la salud.

Explican, entonces, la propuesta está basada en la “redistribución sectorial de recursos”. Así las cosas, “las entidades territoriales contará con una mayor asignación porcentual apropiada para la educación pública”. También, apelan por una mayor autonomía presupuestal con la que se podrá decidir en qué priorizar la inversión.

La segunda propuesta, la de la eliminación del IVA, proponen sustituirlo por el impuesto nacional al consumo con una tarifa del 8%. El actual IVA, explican, “(Es) un impuesto que pagan los ciudadanos con un efecto regresivo sobre las personas de clase media y baja. Así mismo, y de conformidad con la estructura de dicho impuesto y la normatividad legal vigente, las empresas y los establecimientos de comercio cuentan con la facultad legal pata que descuenten de sus impuestos el valor que cada consumidor paga por ese IVA”.

Para ellos, esta estructura está dando pie a que “los empresarios están financiando sus impuestos con el IVA”. Es decir, lo pagado en IVA por un cliente, es descontado de los impuestos de la organización.

“Hoy en día, los empresarios o dueños de establecimientos de comercio pueden descontar de sus impuestos alrededor de $42 billones, cifra que pagan los colombianos por concepto del IVA”, precisan. Por esta misma razón, proponen el impuesto al consumo que no genera impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas.

En tercer lugar, está la iniciativa de Renta Vida, que no es más que los aportes monetarios a desempleados, personas de los estratos 1 y 2, adultos mayores, madres cabeza de familia y personas en situación de discapacidad. La propuesta es la implementación de sea de manera gradual y progresiva.

“Dicha Renta Vida consiste en una renta monetaria mensual otorgada por el Gobierno Nacional que será inalienable, imprescriptible, inembargable, individual e incondicional, constituyéndose en el eje articulador de la política de gasto público social”. Los liberales advierten que, aunque hay voces que dicen que no hay dinero, sí hay recursos para esta iniciativa, solamente que están “mal focalizados y mal gastados”.

Para la promoción del empleo en los jóvenes, recomiendan la activación de la Ley del Primer Empleo, siendo el sector público el que abandere esta iniciativa. Conforme a esto, piden la eliminación del requisito de experiencia para el 10% de todas las formas de vinculación, creación de medidas de desigualdad positiva, reconocer los mejores puntajes de las Pruebas Saber para convocatorias de empelo público. Así como impulsar leyes que promueven el emprendimiento.

Aquí la explicación de las nueve propuestas:

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar