Reelección presidencial sólo podrá revivirse por una Constituyente o un referendo

Así quedó establecido en la aprobación final de la reforma de equilibrio de poderes.

Archivo El Espectador

El sonado ‘articulito’ de la reelección presidencial que en 2005 aprobó el Congreso, al parecer, será definitivamente parte del pasado.

Ya no podrá ser realidad que al antojo y caprichoso del gobernante de turno se permita y abra paso la posibilidad de revivir la reelección presidencial.

Así quedó establecido en la conciliación de la reforma de equilibrio de poderes que elaboraron en el Senado y la Cámara de Representantes.

Es decir, se deja claro en la Constitución un ítem específico para cerrarle la puerta definitivamente a la reelección presidencial.

Sólo se podrá volver a revivir la reelección presidencial por referendo (donde el pueblo decida) o Asamblea Constituyente.

El senador Armando Benedetti Villaneda, conciliador del proyecto, dijo que se acordó que las corporaciones acatarán la “cláusula pétrea” para acabar con la reelección.

Este jueves las plenarias votarían el texto de la conciliación con esta decisión que en su momento fue promovida en el Senado por la bancada del Partido Conservador.