Reequilibrio, entre recorte y recomposición

La reforma de reequilibrio de poderes, que es de trámite prioritario para el Gobierno, llega a la Cámara de Representantes y antes de que inicie la discusión ya hay versiones encontradas sobre su contenido.

El ministro Juan Fernando Cristo con representantes a la Cámara. / Mininterior

 Mientras algunos parlamentarios, como Hernán Penagos, sostienen que para en el tercer debate serán eliminados cerca de 12 artículos, El Espectador conoció que, por el contrario, el Gobierno trabaja en una ponencia en la que restituye algunos de los temas que no contaron con la venia del Senado.

Luego de una reunión del ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, con los representantes de la Comisión Primera, en la que fue socializado el contenido de la reforma y la importancia de sus artículos, en la cual los parlamentarios afirmaron que no se van a someter a presiones del Gobierno para agilizar el trámite, el representante Hernán Penagos aseguró que 12 artículos serían retirados de la reforma. Se refirió a dos. Al cambio en la forma de elección de los contralores regionales, que se mantendrá por los concejos municipales. También habló del que les daría curul directa a los perdedores en las elecciones a presidencia, alcaldías y gobernaciones en el Congreso, concejos y asambleas, respectivamente.

Contrario al planteamiento de Penagos, El Espectador estuvo indagando y conoció que la ponencia que será radicada pasará de 31 artículos que fueron aprobados en Senado a 38, y se revivirán, entre otros, temas como las curules especiales para departamentos con menos de 500 mil habitantes, el que plantea que los partidos que se presenten como coalición tengan la obligación de actuar como bancada, la inhabilidad del fiscal para aspirar a cargos de elección popular si no ha renunciado un año antes y el que garantiza la estabilidad laboral para empleados del Consejo Superior de la Judicatura, que será eliminada.

El ministro Cristo y los representantes de la Comisión Primera se encuentran en el tire y afloje que implica el trámite de la reforma constitucional, que tendrá cambios sustanciales porque hay acuerdo en retirar los artículos que no tienen nada que ver con la intención de reequilibrar los poderes. El debate está abierto.

524955

2014-10-29T21:25:08-05:00

article

2014-10-30T00:53:11-05:00

none

Redacción Política

Política

Reequilibrio, entre recorte y recomposición

44

2014

2058