Reequilibrio, más allá de la reelección

A partir de hoy, el ministro del Interior sostendrá reuniones con voceros de la Unidad Nacional para definir el articulado de la reforma.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior. / Archivo

Como lo anunció el propio Juan Manuel Santos horas después de haber sido reelegido, el proyecto para la eliminación de la reelección presidencial y el reequilibrio entre las ramas del poder público es la primer gran iniciativa legislativa del Ejecutivo en su segundo cuatrienio. Hoy, en una reunión con los voceros de las bancadas de la Unidad Nacional, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, comenzará a construir la propuesta que será radicada en el Congreso, a más tardar, en tres semanas.

Según anunció el propio Cristo, el proyecto no será construido exclusivamente con los partidos oficialistas (Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical), también, será materia de discusión en la mesa de concertación que instaló el Gobierno con la Alianza Verde para tratar asuntos normativos y consultado con las bancadas del Centro Democrático y del Polo.

En las mismas declaraciones, el Mininterior dijo que el articulado que se lo propondrá al país no se limitará a derogar el acto legislativo de 2004 que permitió la reelección presidencial. Incluso, fue más allá. Terminó diciendo que la reestructuración de poderes, a diferencia de reformas constitucionales anteriores (haciendo clara alusión al cambio en el ‘articulito’ que permitió la reelección del expresidente Álvaro Uribe), no beneficiará el proyecto político del presidente Santos.

La insinuación no fue gratuita. Horas antes, el senador Uribe se había despachado contra el gobierno a través de las redes sociales a propósito de la elección del contralor Edgardo Maya. Acusó al Ejecutivo de haber presionado a la Corte Constitucional para que escogiera como candidato a Maya, además de haber instado al Congreso y que, en consecuencia, se había apoderado de los organismos de control, fueron algunos de los dichos del líder de bancada del Centro Democrático.

Y es que, precisamente, en el epílogo de la discusión sobre la reestructuración del Estado, ya se ha planteado cambiar aspectos fundamentales de la mecánica institucional como la facultad de postulación de candidatos a los organismos de control. Ésta, y otras de las recomendaciones que hizo la comisión asesora de alto nivel para la reforma a la Justicia como la eliminación de la llamada ‘puerta giratoria’ harán parte de la reforma que se comenzará a discutir.

El proyecto, además de eliminar la reelección presidencial y quitar funciones electorales a las altas cortes, pretende avanzar en la reforma política. Cambios en la elección del Senado para dar mayor representatividad a las regiones menos pobladas, o periféricas, o la misma prolongación del período presidencial son asuntos que comenzarán a ventilarse desde hoy. Seguramente, de aquí a que se estén dando los últimos debates de esta iniciativa, las propuestas cambiarán.