Referendo contra sentencias de la Corte Constitucional, la propuesta inviable del uribismo

El representante del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada, el mismo que es investigado por presunta manipulación de testigos, propuso un acto legislativo para que por vía de referendo se puedan tumbar las sentencias de la Corte Constitucional. La idea no cuenta con el apoyo ni del expresidente Uribe.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
25 de septiembre de 2019 - 03:27 p. m.
El representante del Centro Democrático, Álvaro Hernán Parada. / Archivo-El Espectador
El representante del Centro Democrático, Álvaro Hernán Parada. / Archivo-El Espectador

Una nueva iniciativa de algunos miembros del Centro Democrático causó revuelo este miércoles, pues la propuesta, dicen analistas y otros congresistas, busca debilitar a la Corte Constitucional. Esta vez, la idea llegó en forma de proyecto de acto legislativo redactado por el representante Álvaro Hernán Prada, pero sin el apoyo de su colectividad y sin ninguna posibilidad de ser aprobada en el Capitolio. Incluso, ni el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe firmó la iniciativa. El Espectador pudo establecer que sólo diez de los 33 congresistas del uribismo la apoyan. 

La propuesta de Prada, que valga recordar está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por manipulación de testigos y fraude procesal en el mismo caso al que está vinculado Uribe, plantea adicionar un parágrafo al artículo 377 de la Constitución. 

“Deberán someterse a referendo las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso, cuando se refieran a los derechos reconocidos en el Capítulo 1 del Título II y a sus garantías, a los procedimientos de participación popular, o al Congreso, si así lo solicita, dentro de los seis meses siguientes a la promulgación del Acto Legislativo, un cinco por ciento de los ciudadanos que integren el censo electoral. La reforma se entenderá derogada por el voto negativo de la mayoría de los sufragantes, siempre que en la votación hubiere participado al menos la cuarta parte del censo electoral”, dice la iniciativa.

Y añade el documento: “Cuando la Corte Constitucional mediante un fallo interprete materias referidas a los derechos reconocidos en el Capítulo 1 del Título ll y a sus garantías, a los procedimientos de participación popular, o al congreso, la ciudadanía podrá solicitar mediante un referendo que se anule dicha interpretación, si la considera contraria a sus principios fundamentales. Y se entenderá derogada por el voto negativo de la mayoría de los sufragantes, siempre que en la votación hubiere participado al menos la cuarta parte del censo electoral y cumplan las exigencias del artículo 155 de la Constitución Política”.

El representante Prada explicó en Blu Radio que lo que busca es que el pueblo tenga la última palabra cuando el alto tribunal tome decisiones sobre temas que afecten los derechos fundamentales de los ciudadanos. El congresista huilense refirió que se aplicaría para casos como el del aborto, el consumo de drogas, el matrimonio igualitario o la misma aspersión con glifosato.  No es la primera vez que el uribismo insiste en el referendo como mecanismo para enfrentar decisiones judiciales, por ejemplo, en la actualidad el activista Herbin Hoyos impulsa un referendo contra la Jurisdicción Especial de Paz.

El senador Roy Barreras rechazó la idea instando al partido de gobierno a abandonar su intención de derogar la paz mediante este tipo de “estratagemas”. “Esta nueva propuesta tiene otro elemento venenoso: recoge lo que en el uribismo denominan el Estado de opinión, que es la manera más directa de manipulación de la sociedades a través de las emociones, el odio, la rabia, la mentira”, agregó el legislador del Partido de la U, quien recordó que en Inglaterra la gente se dejó guiar solo por las emociones y voto a favor del Brexit sin tener mayores elementos de juicio.

A su vez, el representante de Cambio Radical José Daniel López, también anticipó el voto negativo de su partido a la propuesta de Prada. “El carácter de cosa juzgada de las sentencias de la Corte Constitucional es una garantía indispensable de la separación de poderes. Revocarlas vía referendo nos acerca al peligroso estado de opinión. ¡Vamos a oponernos!”, escribió el parlamentario en su cuenta en Twitter. Un mensaje similar envío el representante del Partido Conservador, Jaime Felipe Lozada, quien aseguró que la propuesta "nace muerta", pues ningún partido la va a apoyar, ni siquiera el Gobierno Nacional.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar