Referendo para prohibir que parejas gais y solteros adopten, a dos pasos de ser realidad

La plenaria del Senado aprobó este martes, en segundo debate, el proyecto de referendo que busca permitir que solo las parejas heterosexuales (papá y mamá) adopten niños. Ahora pasará a la Cámara de Representantes.

Redacción Política
14 de diciembre de 2016 - 12:15 a. m.
Pixabay
Pixabay

Los testimonios de personas que fueron criadas en hogares conformados por personas gais y las voces de madres solteras que pidieron al Congreso no desconocer que son familia no fueron suficientes para convencer a la plenaria del Senado de no aprobar el proyecto de ley que busca convocar a un referendo contra la adopción igualitaria. La iniciativa, liderada por la senadora Viviane Morales, busca que solo las parejas heterosexuales puedan adoptar niños en Colombia, excluyendo esta posibilidad para las personas solteras y las parejas conformadas por dos hombres o dos mujeres. (Lea aquí: Testimonios de hijas de papá y papá)

Este martes, la plenaria del Senado aprobó, en segundo debate, el proyecto de Morales con 53 votos a favor y 21 en contra. Ahora la propuesta pasará a la Cámara de Representantes donde hará su trámite en comisión y plenaria, y luego la Corte Constitucional hará una revisión de la iniciativa para verificar que no atente contra la Constitución. Si el referendo logra salir victorioso y llegar a esa instancia se espera otro álgido debate jurídico, porque fue ese mismo al tribunal el que hace un año aprobó que las parejas de personas gais pudieran adoptar en el país.

Según Morales, la Corte no tenía competencia para decidir que las parejas gais sí pueden adoptar sino el Legislativo, y tendría que declararse impedida para revisar el proyecto de referendo. Sin embargo, juristas como Kenneth Burbano, director del Observatorio Constitucional de la U. Libre, afirma que la congresista “incurre en un grave error. Ni los magistrados deben declararse impedidos ni el asunto en un futuro deberá ser estudiado por conjueces. Los magistrados de la Corte Constitucional, al proferir la sentencia que autorizó la adopción conjunta para parejas del mismo sexo, lo hicieron en ejercicio de sus funciones constitucionales”. (Lea aquí: "Referendo contra adopción igualitaria sería un retroceso para el país": Kenneth Burbano)

El alto tribunal también ha reconocido en el pasado que las familias en el país no están conformadas exclusivamente por hombre y mujer, y que existen diversas formas para constituirla, entre ellas las conformadas por personas homosexuales. Este lunes, un día antes de que la plenaria del Senado sesionara, el Ministerio de Salud publicó la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) 2015. De acuerdo con estos resultados, el 36,4 % de hogares colombianos tiene como jefe a una mujer, el 33,2% familias son biparentales ( es decir ambos padres e hijos), el 12,6% monoparentales (falta del padre o de la madre) y el 9,8% por parejas sin hijos.

Tan solo  el 29,7 % de las mujeres y el 26,2% de los hombres de 13 a 49 años encuestadas está de acuerdo con que las parejas homosexuales adopten niños.

En septiembre y antes de que la Comisión Primera del Senado avalara el proyecto de Morales en primer debate, tres exmagistrados de la Corte Constitucional y un exministro de Justicia le pidieron a la corporación no aprobar este referendo. Alfredo Beltrán Sierra, Eduardo Cifuentes Muñoz y Jaime Córdoba Triviño, los dos últimos también exdefensores del Pueblo; y Juan Carlos Esguerra Portocarrero, exmiembro de la Asamblea Nacional Constituyente y quien lideró la cartera de Justicia, aseguraron que el proyecto de Morales atenta contra la democracia y viola derechos fundamentales. (Lea aquí: Exmagistrados piden al Senado no aprobar referendo contra adopción igualitaria)

Sin embargo, Morales ha defendido sus argumentos en contra de la adopción igualitaria y ha reiterado que la adopción no es un derecho de los adultos sino de los niños. En su intervención aseguró "la Constitución que nos obligamos a cumplir señala que es el pueblo de Colombia, en ejercicio de su soberanía, el que expide y promulga la constitución, el pueblo ostenta la soberanía…tiene el derecho fundamental a pronunciarse a través de referendos, plebiscitos…Cada vez más las decisiones de la Corte le roban al pueblo el derecho a decidir sobre sus asuntos”.  ". Cabe recordar que en su historia, el Congreso de la República no ha legislado en busca de garantizar los derechos de la población LGBTI, ya sea por falta de trámite o por no aprobación. Ha sido a través de la Corte Constitucional que esta comunidad ha logrado derechos pensionales, el matrimonio y la adopción. 

En la misma línea de Morales, el senador Juan Manuel Corzo aseguró que el “debate está direccionado a la defensa del hombre y la mujer como pilar de la familia”. Hernán Andrade apoyó la idea de que un referendo es darle la oportunidad al constituyente primario para que decida sobre adopción. “Es preferible que la crianza de un menor sea por parte de heterosexuales”.

Por su parte, el senador Jorge Iván Posada dijo que “la opción sexual o sentimental no define a una buena persona ni a quien busca dar amor a un niño y que Colombia es un país laico. No podemos dejarnos llevar por dogmas”. “Me parece peligroso preguntarle a la mayoría cuál es la mejor familia”, añadió el congresista Luis Fernando Velasco.

Claudia López se unió a los argumentos en contra y sostuvo que el referendo contra la adopción impide a la mitad de familias colombianas postularse a adoptar: a madres y padres solteros, divorciados y a LGBT y que “no hay estudio científico en Colombia ni en el mundo que mencione que solteros y homosexuales no pueden adoptar. “La supuesta familia ideal ha dejado a los niños en la calle, por eso existe la adopción… 75% de 21 mil niñas violentadas fueron violadas por su padre. Familia ideal q nos quieren vender NO tiene sustento”, concluyó López.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar