Reforma a la Procuraduría en Congreso: reclaman varios ponentes y de diferentes partidos

Un grupo de congresistas instó a los presidentes de las comisiones primeras de Senado y Cámara a que designen, no un único ponente, sino varios, dado el calibre de la iniciativa, de autoría de la actual procuradora, Margarita Cabello.

21 de abril de 2021 - 01:10 a. m.
Para los congresistas, no se puede desconocer la voz de múltiples partidos. Explicaron que el objetivo es cualificar el debate y adelantar la discusión garantizando el pluralismo político. /Archivo El Espectador
Para los congresistas, no se puede desconocer la voz de múltiples partidos. Explicaron que el objetivo es cualificar el debate y adelantar la discusión garantizando el pluralismo político. /Archivo El Espectador

Advirtiendo que el proyecto de ley que pretende reformar la Procuraduría y el Código General Disciplinario es un asunto estructural que cambia “la potestad disciplinaria del organismo”, un grupo de congresistas solicitó a los presidentes de las comisiones primeras de Senado y Cámara que la elaboración de la ponencia de la iniciativa no recaiga en un único parlamentario, sino en varios y de diversas colectividades.

En contexto: Procuraduría radica proyecto para reformar el Código General Disciplinario

Según argumentan los congresistas –de partidos como la Alianza Verde, la U, los liberales o el Polo Democrático–, la deliberación es de tal importancia que requiere la designación de una ponencia colectiva tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes. “La ponencia de este proyecto no puede ser elaborada por un ponente único, desconociendo la voz de múltiples partidos”, señalaron.

Para los parlamentarios, el objetivo es cualificar el debate y adelantar la discusión garantizando el pluralismo político propio del sistema democrático, “por lo cual solicitamos la designación colectiva y multipartidista de ponentes que representen a los partidos de gobierno, a los independientes y a los de oposición”.

“La participación diversa y colectiva en la elaboración de ponencias deben ser la regla general en proyectos de tal envergadura, especialmente si reconocemos que nuestra labor se basa en la búsqueda de la efectividad del principio democrático, y debe respetar los principios constitucionales de deliberación, formación de la voluntad legislativa, pluralismo y los derechos de las minorías”, explicaron.

La iniciativa, radicada por la procuradora Margarita Cabello, busca reformar el Código General Disciplinario, que es el cuerpo normativo que sienta las bases para comenzar los procesos contra servidores públicos. La iniciativa llega con tres frentes.

Con el primero se busca ampliar las facultades jurisdiccionales en cuanto a la tarea disciplinaria del Ministerio Público, “lo que permitirá actuar como juez en los casos que impliquen sanciones como destitución o inhabilidad”, explica la entidad. En segundo lugar, el proyecto propone que, en las dos fases de investigación de un caso, las pesquisas y juzgamientos, intervengan funcionarios diferentes, para que no sean las mismas personas que hagan esas dos funciones.

Por último, la iniciativa pretende que se crea una sala especial de juzgamiento para situaciones que se eleven a la doble instancia. Este tema responde a uno de los propósitos del proyecto, el de la impugnación, que estaba preparando Fernando Carrillo antes de dejar el Ministerio Público para cumplir con el fallo en contra del Estado dado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el marco del caso de la destitución de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá.

Para Cabello, “el presente proyecto fortalece y profundiza las garantías constitucionales ya existentes para los disciplinados, propugnando por la autonomía e independencia de los servidores públicos que tendrán a cargo en lo sucesivo los procesos disciplinarios, cumpliendo así con los estándares internacionales, contenidos en la decisión proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Temas recomendados:

 

Alberto(3788)21 de abril de 2021 - 04:31 p. m.
¿Qué más le pedirá el cuerpecito a esa mujer? Pretende consolidar la tiranía, ese proyecto es un exabrupto inconstitucional. Siniestro.
Alvaro(50403)21 de abril de 2021 - 04:09 p. m.
No es momento para cambiar nada,es el momento para para pensar salir del hueco en que nos en contramos y dejar cambios estructurales para el otro gobierno.
Alvaro(50403)21 de abril de 2021 - 04:06 p. m.
Ojo con esta reforma ?
David(73769)21 de abril de 2021 - 10:26 a. m.
Crear mas cargos y concentrando asi un excesivo poder aparte de una inutil burocrasia con sueldos que irian entre 10 y 30 millones mensuales por funcionario. Algo "descabellado" propuesto por esta "Cabello" de procuradora cuya codicia y ambicion de poder parece desmedido. No a esa propuesta disfrazada de vigilar y sancionar a funcionarios publicos, usurpa funciones de jueces y magistrados de Corte
David(73769)21 de abril de 2021 - 10:20 a. m.
Hace unos años muy recientes se hablaba de acabar con estos inutiles entes de control que solo sirven para pagar favores burocraticos. Va pasando de agache la solucitud de la procuradora de crear otras 500 cargos burocraticos para pagar favores politicos. Una reforma enganchada a la reforma tributaria que deberia descartarse de plano por los costos millonarios que generaria mas nomina.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar