¿Con reforma de equilibrio se elimina por la 'puerta de atrás' la ley de garantías?

Los duros cuestionamientos frente al tema los hizo el Centro Democrático al Gobierno.

En el Congreso de la República surgió un duro cuestionamiento al Gobierno Nacional por la posibilidad de que a través de la reforma de equilibrio de poderes se esté derogando por la ‘puerta de atrás’ la ley de garantías que regula los gastos en el Estado cuatro meses antes del día de las elecciones.

Desde el Centro Democrático se criticó al Gobierno frente a esa posibilidad pues no habría control para los gastos y se terminaría favoreciendo a algunos candidatos en los comicios de octubre.

El senador Iván Duque Márquez dijo que “si se deroga la reelección, en las elecciones de octubre no aplicaría la ley de garantías y eso es gravísimo porque estarían cambiando las reglas de juego a seis meses de las elecciones locales”.

“El Gobierno debe ser claro porque si se le hace ese daño a la democracia ningún partido va a tener plenas garantías para las elecciones de octubre”, agregó.

De hecho, Duque dijo que así parece que se les quiere dar una patente de corso a los gobernantes para suscribir convenios administrativos en época electoral cuando todo el país sabe que “pueden inclinar la balanza de acuerdo al candidato del corazoncito del alcalde o el gobernador”. (Escuche al senador Iván Duque)

A su turno, la senadora María del Rosario Guerra de la Espriella dijo que “es urgente tener un claridad frente a lo que pasa con la ley de garantías con la eliminación de la reelección pues puede darse que el Presidente de la República le contribuya a la campaña política del actual Vicepresidente pero futuro candidato presidencial”.

Hace falta una ley para asegurar la transparencia en los procesos electorales para asegurar también que estaba contemplado ahí la participación en política”, agregó.

La ley de garantías empezaría a operar a partir del 25 de junio próximo, justamente a cuatro meses de las elecciones.

Se espera que este martes en la plenaria del Senado el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, responda frente al tema.