Reforma a la justicia enfrentó a conservadores y uribistas en plenaria del Senado

Este martes, el Partido Conservador se disgustó luego de que el senador Nicolás Araújo, del Centro Democrático, los señaló como culpables de llegar a hundirse la reforma a la justicia.

Los senadores Fernado Nicolás Araújo (Centro Democrático )y Efraín Cepeda (Conservador)
Los senadores Fernado Nicolás Araújo (Centro Democrático )y Efraín Cepeda (Conservador)Captura pantalla de Twitter / Archivo

Al inicio de la plenaria del Senado de este martes, cuando se comenzaba el debate por la reforma a la justicia, el senador del Centro Democrático, Nicolás Araújo, se atrevió a señalar como culpable a la bancada conservadora, que se encontraba ausente, si se hundía este proyecto de acto legislativo, que se encontraba como primer punto en orden del día. 

“La falta del Partido Conservador en plenaria le hace un daño tremendo, no solamente a esta corporación, sino a la posibilidad de reformar a la justicia. Si la bancada tiene diferencias con alguno de los aspectos que están aquí en la discusión, pues que vengan para discutirlas, para dar el debate (...) Si se hunde la reforma a la justicia la responsabilidad es del Partido Conservador que no ha hecho presencia en esta plenaria”, sentenció el senador uribista.

Las razones por las cuales el Partido Conservador no se encontraba en plenaria responden a un llamado de bancada que tuvieron para debatir su postura frente a la ley de financiamiento que se radicó en el Congreso el pasado 31 de octubre.

Lea: Por unanimidad, Partido Conservador decide no apoyar IVA a canasta familiar

Tras regresar a plenaria para ponerse al día con el debate y participar de la votación, los conservadores se enteraron de los señalamientos del senador uribista, por lo que pidieron respeto y protestaron por esa afirmación. “Intervengo para protestar. Creo que primero se debe averiguar que hace el Partido Conservador cuando se reúne. Lo hicimos para analizar la ley de financiamiento, a la que el Centro Democrático le dijo al presidente que no la apoyaría”, salió en defensa de su partido la vocera y senadora Myriam Paredes.

También: Gobierno buscaría opciones para evitar IVA a la canasta familiar

Además, expresó que “estamos en nada” cuando las otras bancadas de Gobierno, que denominó como aliados, como el Centro Democrático, no entienden esos espacios de debate interno de ideas y posturas que tiene cada uno de los partidos. “Tenemos el derecho de discutirlas y llegar acuerdos”, le demandó.

Tras su intervención, el senador Araújo pidió la serenidad en el debate, sin extender disculpas por su señalamiento; por lo que Efraín Cepeda, de los conservadores, en un tono fuerte, le pidió respeto por una institución de 169 años de historia.

“En tono menor, pero con firmeza, debo decir que este es un partido de 169 años, autónomo en sus decisiones, autónomo para reunirse cuando es convocado y de ninguna manera podemos aceptar esos señalamientos. Cuando yo estuve sentado 12 meses como presidente de Senado, su bancada pedía la palabra y luego se retiraba para votar o simplemente estaba ausente de los debates”, les reprendió Cepeda. Añadió, además, que ser bancada de Gobierno no significa “someterse a las órdenes del Centro Democrático”.

A la discusión, también se le unió el senador Juan Samy Merheg, enfatizando en la actitud ausente del Centro Democrático durante los debates de paz en la legislatura pasada.

“Esto me trae y me recuerda cuando estábamos en los grandes debates de paz, en los que algunos compañeros le pedían al Centro Democrático que se quedara para el debate. Esas mismas peticiones las escuché hoy del senador Araújo”, manifestó Merheg.

Se unió, también, al llamado de respeto y le pidió prestar la atención que merece la vocera Paredes. “cuando ella habla lo está haciendo a nombre del partido, al igual que cuando nosotros lo hacemos con el vocero del Centro Democrático. Sin reírnos, sin burlarnos de las respuestas”.

Por último, el presidente del Senado y miembro del Centro Democrático, Ernesto Macías, le corrigió a la senadora Paredes sobre la negativa de la bancada a la ley de financiamiento. “En un comunicado le pedimos al Gobierno estudiar una alternativa para uno de los puntos de esa ley, pero nunca ha dicho que no la va a votar, porque sí lo hará”, precisó.

Y frente a los señalamientos del ausentismo del partido en los debates de fast track afirmó que la bancada se retiraba del recinto al considerar inconstitucionales los temas de discusión. “Anunciamos que daríamos los debates, pero no las votaciones. Así lo hicimos”, concluyó.