Reforma a los créditos del Icetex, una bandera que se pelean Barguil y la oposición

Tres congresistas opositores radicaron un proyecto de ley que pretende establecer cero intereses en los créditos para educación en los estratos 1, 2 y 3 priorizados en el Sisbén, entre otras cosas. Barguil reclama que una ley de su autoría, que determina lo mismo, está vigente desde 2012.

David Barguil y Antonio Sanguino.
David Barguil y Antonio Sanguino. Archivo El Espectador

Al senador David Barguil, del Partido Conservador, no le cayó muy bien que los congresistas de la oposición Antonio Sanguino, María José Pizarro y Gustavo Bolívar radicaran un proyecto de ley con el que, en pocas palabras, busca eliminar el cobro de los intereses de los créditos del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

Barguil ha hecho reclamos y ha pedido a los medios de comunicación que se aclare la información porque dice, con razón, que ya hay una ley vigente de cero intereses de los créditos del Icetex para los estratos 1, 2 y 3 priorizados en el Sisbén y, aunque celebró que haya nuevas iniciativas para contribuir a la educación superior, ya hay una norma que determina el 0 % de intereses para los estudiantes de bajos recursos en el país.

Se trata de la Ley 1547 de 2012, de autoría de Barguil, que establece que el Icetex no puede cobrar intereses en sus créditos a esta población, aplica para programas e instituciones con acreditación de alta calidad y estipula, además, la condonación total de la deuda a estudiantes con excelencia académica.

Le puede interesar: Proyecto para eliminar el cobro de intereses del Icetex fue radicado por la oposición

“Es importante aclarar que desde el año 2012, con una ley de nuestra autoría, logramos entregarles un beneficio a los muchachos de estratos 1, 2 y 3. Esta ley fue refrendada en el Plan Nacional de Desarrollo de hace cuatro años, que estableció la priorización de los estudiantes del Sisbén 1 y 2. Este año, en el Plan Nacional de Desarrollo actual, volvió a ser refrendada la norma. Es decir, con nuestra ley, 600.000 estudiantes de todo el país se han beneficiado con tasa de interés real cero”, explicó el senador conservador.

El reclamo de Barguil tuvo respuesta por parte de Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, quien explicó en su cuenta de Twitter que la iniciativa radicada va más allá que la ley sancionada en 2012. “Nuestro proyecto de ley busca eliminar por completo los intereses de los créditos del Icetex en todas sus modalidades de préstamo, para ciudadanos Sisbén 1, 2 y 3 e incluye a víctimas del conflicto armado. De hecho, esta medida sería retroactiva”, señaló Sanguino.

En ese mismo sentido, añadió que se intentará prohibir la capitalización de los intereses, “que es finalmente lo que incrementa exponencialmente la deuda. Además, el proyecto contempla la creación de un sistema de financiamiento acorde a la capacidad de pago del estudiante”. Finalmente, dijo el senador verde que también se buscará que la “eliminación de los intereses de los créditos se incluyan para estudios de posgrados, pasantías, idiomas e investigación”.

“Consideramos absolutamente necesario incluir esto en la ley”, expresó Sanguino ante el reclamo de Barguil. Si bien la ley de cero intereses está vigente, también es cierto que el nuevo proyecto de ley incluye elementos que no contempla esa norma.

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.


Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

879646

2019-09-05T15:21:23-05:00

article

2019-09-05T15:56:45-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Reforma a los créditos del Icetex, una bandera que se pelean Barguil y la oposición

85

3846

3931