Reforma política finaliza duro paso en la Cámara: ahora va a Senado

En Senado se reabrirá la discusión sobre puntos fundamentales, como la definición del número de afiliados con el que movimientos políticos podrán adquirir la personería jurídica.

-Redacción Política
07 de noviembre de 2017 - 08:33 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Con 85 votos por el sí y uno solo por el no, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobaron este martes el título y la vigencia de la reforma política y electoral, dando fin a su paso por esa corporación para que continúe su camino en la Comisión Primera del Senado.

Fue así, después de numerosos y largos debates, además de dilaciones, como se aprobó la reforma que promete una apertura democrática en la política colombiana. La Cámara aprobó las listas cerradas a Congreso a partir de 2022 y una conformación más independiente del Consejo Nacional Electoral (CNE), pues los magistrados no serán postulados por los partidos políticos sino por las facultades de derecho que tengan las mejores acreditaciones académicas en el país.

Asimismo, se aprobaron las coaliciones entre colectividades políticas sin ningún tipo de limitación, es decir, que tanto los movimientos minoritarios como los partidos políticos más grandes podrán presentar listas en coalición a las corporaciones públicas. Por otra parte, quedo aprobada una proposición para que, en los departamentos que eligen dos representantes a la Cámara, la mayor votación llegue al Senado y la segunda se mantenga en esa corporación. Según explicó Guillermo Rivera, ministro del Interior, no habrá impacto fiscal, pues se incrementará en nueve el número de senadores y se disminuyen en nueve los representantes.

Lea: Reforma política, a nado de perro

También quedó estipulado que el Congreso tiene plazo de un año para reglamentar el uso de los medios digitales para los mecanismos de participación ciudadana y que el voto en las elecciones anteriores será un requisito obligatorio al momento de pretender un empleo en el sector público o contratar con el Estado.

“Por fin después de más de 6 meses de trámite, se aprobó finamente el acto legislativo de reforma política, profundamente mutilada y alterada, frente a lo que planteaba la propuesta de la Misión Electoral Especial, y saboteada por los enemigos de la paz y la apertura democrática. Creemos que se puede corregirse estas graves alteraciones en el Senado para cumplir el punto 2 del acuerdo de paz”, dijo Francisco Toloza, de Voces de Paz

Sin embargo, en Senado se reabrirá el debate en dos puntos fundamentales: la definición del número de afiliados con los que se podrán conformar movimientos políticos con personería jurídica, que modificaría el actual sistema del umbral de votación, y la creación del tribunal de aforados. Este último punto, según Rivera, podría ser apoyado no en la reforma política sino en un proyecto de ley que ya cursa en el legislativo.

El Gobierno espera que el tiempo le alcance para aprobar la reforma antes de que finalice noviembre. Faltan dos debates y, al parecer, habría disposición entre los congresistas luego de varias semanas de demoras y que ausencia de quórum para debatir y aprobar proyectos relacionados con la implementación del acuerdo de paz. “Ya hicimos una proyección de tiempos y, si las cocas salen como queremos en el Senado, alcanzaríamos a tramitarla antes del 30 de noviembre con lo que la reforma estaría salvada”, dijo el mininterior.

Lea también: ¿Extorsión legislativa?: las razones del escaso quórum para la paz

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar