¿Reforma Política revive los auxilios parlamentarios?

El artículo 11 del proyecto, aprobado en segundo debate, establece que los congresistas podrán solicitar la inversión de por lo menos la quinta parte del presupuesto para proyectos específicos en sus regiones, que previamente hayan sido aprobados por Planeación Nacional.

Redacción Politíca
30 de octubre de 2018 - 03:55 p. m.
Archivo-El Espectador
Archivo-El Espectador

Aprobada ayer en segundo debate en la plenaria del Senado la Reforma Política, hay un artículo que sigue siendo mirado con recelo y sobre el cual ya existe polémica. Se trata del número 11, que adiciona un inciso al artículo 346 de la Constitución y que, según la oposición al gobierno del presidente Iván Duque, se trata nada más ni nada menos que de formalizar la llamada “mermelada” o revivir los tristemente célebres “auxilios parlamentarios”.

El artículo dice que “por lo menos una quinta parte del presupuesto nacional de inversión se denominará ‘Inversión de Iniciativa Congresional’. El Congreso de la República, por iniciativa de sus miembros y con aprobación de las plenarias, podrá solicitar la inversión en proyectos específicos que previamente hayan sido aprobados por el Departamento Nacional de Planeación”.

Lea: La reforma política que aprobó el Senado de la República

El mismo texto de la Reforma reconoce que lo que se está haciendo es otorgarle un porcentaje de iniciativa presupuestal al Congreso. Y lo justifica así: “Se debe decir que el establecimiento de una partida presupuestal para que sea definida su destinación por parte del Congreso de la República, responde a una de las tareas básicas del órgano de representación en una democracia constitucional. Desde 1215, con la Carta Magna, se ha reclamado como parte del constitucionalismo occidental, la idea de la representación en el gasto estatal, idea que fue adoptada por los revolucionarios americanos y reconocida en el mundo bajo la fórmula ‘no taxation without representation’ (no existe tributo sin representación)”.

Para la senadora Aida Avella, de los Decentes, el artículo implica un mal precedente para el país: “Es revivir los auxilios parlamentarios que sepultamos en la Asamblea Constituyente de 1991 y que dieron margen a mucha corrupción en este país. No puede ser que ahora vengan con un orangután de esa naturaleza”, dijo.

Sin embargo, Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, se trata de una forma de que los congresistas puedan conseguir recursos para sus respectivas regiones y que se garantice una relación de transparencia con el Gobierno. “Se eliminan los auxilios parlamentarios y la mermelada, y se le devuelve al Congreso una de las funciones principales, que es el poder incidir en la manera como se gastan los recursos que pagan todos los colombianos. Es un gran avance para el Congreso de la República porque lo dota de independencia frente al poder Ejecutivo”, agregó.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, le salió al paso a las críticas al afirmar que el artículo en mención no tiene nada que ver con corrupción ni revive la llamada “mermelada” y recalcó que se trata de una norma de iniciativa parlamentaria que apunta a generar transparencia en el manejo de los recursos que van a las regiones desde el mismo Estado.

El senador Roy Barreras, de la U y ponente de la iniciativa, cuestionó por su parte que se hubiese votado negativamente una propuesta de Angélica Lozano, de la Alianza Verde, que según él buscaba dar criterios de transparencia, equidad y cierre de brechas al presupuesto. “Dejo constancia que la propuesta de repartir el 20% del presupuesto nacional para el Congreso no hace parte del eje de la Reforma Política”, enfatizó.

Como se recordará, los auxilios parlamentarios eran las partidas que los gobiernos de turno negociaban con los congresistas para planes que ellos querían desarrollar en sus regiones, a cambio del respaldo de estos a sus iniciativas en el Capitolio. Ante los graves hechos de corrupción que se presentaron, fueron eliminados. A su vez, la llamada “mermelada” fue el nombre que el mismo uribismo le puso a los recursos que, supuestamente, el gobierno de Juan Manuel Santos repartió también con los congresistas para obtener su apoyo en temas como la paz.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar