Reforma política supera primer debate en el Congreso

La Comisión Primera del Senado dio vía libre a los primeros acuerdos a los que llegaron los partidos políticos por consenso para reformar el actual sistema electoral.

-Redacción Política
03 de octubre de 2018 - 09:27 p. m.
A la discusión le quedan siete debates en el Congreso. / Archivo
A la discusión le quedan siete debates en el Congreso. / Archivo

Este miércoles, fue aprobada en el primero de ocho debates la reforma política que intenta impulsar el gobierno en consenso con todas las fuerzas políticas y, en principio, se lograron importantes avances en torno a su contenido. La Comisión Primera de Senado dio vía libre a una serie de acuerdos que se pondrían en marcha a partir de las elecciones regionales de 2019. Por ejemplo, se acordó eliminar el voto preferente y establecer la lista cerrada; también el voto de paridad de género, empezando gradualmente con una tercera parte de las listas en lista cerrada.

(Lea: Aprobado en primer debate obligatoriedad de declaración de bienes para funcionarios)

En el mismo sentido, se acordó que la financiación de las campañas políticas será preponderantemente estatal y se elimina el Consejo Nacional Electoral. En su reemplazo, se conformará un tribunal electoral que haga parte de la jurisdicción de lo contencioso administrativo y que tenga como segunda instancia el Consejo de Estado. El autor de esta iniciativa fue el senador de Cambio Radical, Rodrigo Lara, quien ha venido insistiendo en que el actual sistema no otorga de las suficientes garantías.

“Se suprime la autoridad administrativa conformada por los partidos políticos para controlar y vigilar la actividad electoral”, señaló el congresista Lara. Advirtió que no era necesario crear una corte independiente, tras argumentar que con ello “nos ahorramos la creación de una nueva corte con todas sus erogaciones”, dijo el legislador. También, se limita el periodo de permanencia en las corporaciones públicas a tres. “Eso facilita la renovación de las corporaciones y que no se entronicen algunos, vidas enteras en ellas”, dijo el senador de la U, Roy Barreras.

(Lea: Lo bueno y lo malo de la reforma a la justicia de Duque)

No obstante, quedaron asuntos pendientes que serán sometidos a discusión en cada una de las bancadas, de cara a redactar una nueva ponencia consensuada que permita darle celeridad a la votación de la reforma. Por ejemplo, el voto de los jóvenes desde los 16 años, aunque de manera progresiva, pues una propuesta incluye permitirles a los menores de 17 años votar en las regionales de 2019. Adicionalmente, establecer que todas las cabezas de lista de las listas cerradas sean candidatos presidenciales y, por ende, el mismo día de las elecciones parlamentarias de marzo sería la primera vuelta en los comicios presidenciales.

Del articulado de la reforma política aprobada en primer debate quedó eliminada la propuesta que había llevado el gobierno sobre darle autonomía presupuestal al Consejo Nacional Electoral y por la que había protestado el senador Gustavo Petro. El legislador había puesto como condición para acompañar los acuerdos era el de modificar el actual sistema y eliminar el origen político de dicho organismo electoral. “Estamos acabando la podredumbre del pantano clientelista de compra y venta de votos en que se había convertido la política en Colombia”, concluyó Barreras.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar