"Reformas en materia de justicia de este gobierno son históricas": Santos

El presidente dijo que se trata de un conjunto de iniciativas que cambiará para siempre la relación de los ciudadanos con la Justicia.

El presidente Juan Manuel Santos hizo este jueves una férrea defensa de las reformas que ha adelantado su administración en materia de justicia.

Afirmó que se trata de iniciativas que serán trascendentales e históricas para el país. El mandatario destacó la importancia que tendrán estas reformas para la sociedad colombiana.

"Las reformas a la Justicia que hemos adelantado en la primera mitad de este Gobierno son históricas, o por lo menos trascendentales. No se trata de una o dos leyes de mediana importancia, sino de un conjunto esencial de reformas constitucionales y legales que está llamado a cambiar para siempre –y para bien– la relación de los ciudadanos con la Justicia", recalcó.

Aseguró que infortunadamente el archivo de la reforma constitucional a la Justicia dio la sensación de que el país se había quedado sin el instrumento principal de reforma a la Justicia, lo cual no es cierto pues dicha iniciativa era sólo una parte y no la principal de todo el conjunto.

Recordó que de este paquete de reformas hacen parte el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, la Ley de Desmovilizados, la Ley de Seguridad Ciudadana, el Estatuto Anticorrupción, la ley que eliminó el incentivo económico en las acciones populares, y la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, aprobadas en la legislatura 2010-2011.

Así mismo, dijo que en la legislatura que terminó el mes pasado fueron aprobadas otras iniciativas fundamentales, como el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional, el Código General del Proceso, el Estatuto de Registro de Instrumentos Públicos y las reformas constitucionales que permitieron desmonopolizar el ejercicio de la acción penal y establecer el marco jurídico para la aplicación de la justicia transicional.

Agregó que a estas reformas se suman las que todavía cursan en el Congreso de la República a buen ritmo, como la ley de reforma al arancel judicial y el acto legislativo que fortalecerá la justicia penal militar.

Resaltó que con estos proyectos se completará un grupo coherente de reformas, "que en su conjunto conforman la mayor transformación de la justicia colombiana de los últimos tiempos".

Además, el Jefe de Estado reveló que el Gobierno Nacional presentará al Congreso de la República un nuevo estatuto para el ejercicio de la abogacía, un nuevo estatuto de drogas, un nuevo código penitenciario y carcelario, y un proyecto de ley que reglamente y ponga en práctica la desmonopolización del ejercicio de la acción penal.

De igual manera, anunció que el Ejecutivo tiene casi listo un documento de lineamientos de política criminal.

 

últimas noticias