Regalías no están llegando a comunidades en zonas de explotación minera

La advertencia fue lanzada desde el Congreso donde piden al Gobierno tener en cuenta esta problemática.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Olga Lucía Suárez, dijo que las regalías de la explotación minera en Colombia se deben ver reflejadas en salud, educación y mejor calidad para esas comunidades.

La congresista del Partido Conservador hizo un llamado a los ministerios de Minas y Ambiente –que son quienes expiden las licencias–, así como al ministerio de Hacienda, para que se hagan los ajustes necesarios y de esa forma las comunidades que viven en las regiones de explotación minera sean más prosperas y con mayor desarrollo como debe ser.

De otro lado, la senadora dijo que es muy importante que el Ejecutivo y el Legislativo trabajen en unidad para tratar los temas de importancia para el país. "Sería bueno que los ministros los días martes y miércoles los dediquen para que se haga un trabajo conjunto con el Congreso debatiendo los grandes temas y las prioridades que tiene Colombia”, señaló.

Y agregó: “Por ejemplo, el debate de la discapacidad no se pudo realizar y lo que pretendíamos era revisar la política pública y presupuestal para ese sector de la población, teniendo en cuenta que en el departamento de Antioquia y en todo el país la comunidad en estado de discapacidad lo requiere con urgencia”.

Temas relacionados